Cronograma estricto regirá los créditos adicionales en 2009

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2008, 16:45, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
23 de octubre de 2008

Prevén una desaceleración del consumo inducido por el gasto
Intereses de la deuda ocuparán Bs.F. 10,59 millardos

Caracas. "La caída de los mercados financieros internacionales, con probables escenarios recesivos que afectarían los actuales centros económicos mundiales, ha hecho que el Ejecutivo Nacional tomara acciones preventivas". La aseveración forma parte de las premisas señaladas en las consideraciones generales de la política presupuestaria incluidas en la exposición de motivos del proyecto de Ley de Presupuesto para 2009.

Las previsiones en el documento siguen párrafos más adelante, lo que evidencia que dentro del Gobierno sí existe preocupación por la situación económica global, aunque las autoridades han repetido día tras día que Venezuela está protegida ante los efectos de la crisis "tóxica".

Todo indica que los tiempos de austeridad y de ahorro comenzarán con los ingresos que tendrá la República el año entrante, en el que una mayor rigurosidad a la hora de aprobar los créditos adicionales solicitados por los entes oficiales marcará la pauta.

De hecho, la estrategia de "previsión y holgura financiera" a aplicar será el diseño de lo que las autoridades de Economía y Finanzas han denominado como el Banco de Proyectos, que tendrá la información procesada de forma electrónica para así manejar un cronograma estricto de solicitudes de créditos adicionales y al mismo tiempo "mantener la coherencia en la planificación del gasto y la inversión".

MENOR GASTO Y CONSUMO

En el mismo texto del proyecto de Presupuesto 2009, otra de las señales de la necesaria austeridad es la proyección de la demanda agregada interna de origen fiscal, en otras palabras, el consumo inducido por el gasto público, cuya expansión, de acuerdo con las estimaciones no será igual a la de años pasados.

Se prevé en este sentido que el nivel de consumo propiciado por el Gobierno se reduzca en aproximadamente 61% respecto a este año, al pasar, en términos del PIB, de 15,1% a 9,4%.

LOS CAROS INTERESES

El servicio de la deuda a cancelar el año que viene prevé una asignación de 15,53 millardos de bolívares fuertes. De esta cantidad de recursos, 4,94 millardos serán destinados al pago de amortización de las acreencias, mientras que Bs.F. 10,59 millardos serán utilizados para cancelar los intereses.

El endeudamiento total previsto para 2009 asciende a 12,24 millardos de bolívares fuertes, según el proyecto de presupuesto.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog