Demanda de luz, agua y aseo subió y la oferta es chucuta

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2008, 11:48, Categoría: Dimensión Social

PATRICIA MARCANO
Ultimas Noticias
23 de octubre de 2008

Caracas. Las fallas del servicio de electricidad, agua o aseo no son nuevas; en el interior del país se han vivido desde hace años. Sin embargo, en los últimos meses las protestas por la desmejora de éstos han ido aumentando. Para los especialistas, esto es producto de la degradación y el desfase entre la oferta y la demanda de estos requerimientos básicos.

Para Santana Volcanes, ingeniero especialista en mantenimiento, el deterioro deriva de varios problemas. Uno de ellos es la existencia de un déficit acumulado durante varios años en la instalación, acceso y garantía de todos los servicios públicos, tanto en sectores populares (zonas que no tienen capacidad para ser servidos) como en residenciales.

Además, la ausencia de trabajos de ingeniería e inclusión de tecnología en las compañías ha degradado la prestación de los servicios, "hecho que también tiene que ver con el mantenimiento, falta de gerencia, ausencia de planes o proyectos, mala calidad de la ingeniería, crecimiento de la población y control", expresa Volcanes, quien además comenta que lo que se ha hecho para solucionar algunos problemas ha sido más experimental que planificado, lo cual también contribuye con la degradación.

En los últimos cuatro años el crecimiento de la economía, que se traduce en mayores ingresos para la población y, por ende, mayor demanda de los servicios, ha influido también en el deterioro de la calidad de los mismos, explica el economista Pavel Gómez, del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa).

"La demanda ha crecido pero sin el aumento paralelo de la oferta de los servicios públicos. Es un aumento no equivalente; hay una gran demanda y la oferta no puede satisfacerla", explica.

Gómez sostiene que la oferta no ha podido crecer por varios factores: falta de construcción de infraestructura de los servicios y fallas en la organización de las empresas, que interfiere en la prestación de los servicios públicos con eficiencia.

La mayor dificultad que presentan hoy día los servicios, según Volcanes, es que no se sabe cuán malos están. "Cuantificar los daños es fundamental para poder actuar".

¿HABRÁ SOLUCIÓN?

Pavel Gómez, especialista en regulación económica, destaca que hay dos tipos de inversiones clave para abordar el deterioro de los servicios públicos. Una parte del dinero debe dirigirse a la infraestructura inicial y la otra al mantenimiento, que es fundamental. Por ello señala que lo acertado es redistribuir los ingresos que están entrando al país en los servicios públicos. Asegura que nacionalizar las empresas prestadoras de servicios públicos no es la panacea, como tampoco el hecho de que sean privadas garantiza la calidad. Lo correcto es que el Estado las regule sin caer en el exceso; es decir, crear normativas, monitorearlas, establecer límites e incentivos para que actúen de acuerdo al interés público.

METRO Y LUZ FALLAN OTRA VEZ

Una nueva falla en el servicio eléctrico se presentó anoche en varios puntos de la ciudad, aunque un vocero de la Electricidad de Caracas aseguró que sólo hubo una avería menor en el El Hatillo y La Lagunita. También reconoció que hay dificultades con el alumbrado público en algunas avenidas principales como la Andrés Bello y la Urdaneta.

Por otra parte, usuarios del sistema subterráneo reportaron anoche retrasos en la Línea 2. No fue posible confirmar la versión, pero en las estaciones advertían a los pasajeros sobre un problema en los rieles que impedía la operatividad.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog