Durán puede pagar 15 años de prisión

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2008, 10:22, Categoría: Corrupción

EFE
El Nacional
23 de octubre de 2008

El juicio por el caso del maletín contra el empresario venezolano Franklin Durán, acusado de actuar ilegalmente en Estados Unidos como agente del Gobierno venezolano, entra hoy en la etapa decisiva con la presentación de las conclusiones de la Fiscalía Federal y la defensa.
 
El jurado debe emitir un veredicto por unanimidad en los dos cargos contra Durán: conspirar y actuar como un agente de un Gobierno extranjero sin notificarlo a las autoridades estadounidenses.
 
El fiscal Thomas Mulvihill y el abogado de Durán, Edward Shohat, deben presentar los alegatos finales, posiblemente hoy. Después, la juez Joan Lenard instruirá a los miembros del jurado para que comiencen a deliberar.
 
Marc Seitles, abogado no relacionado con el caso, dijo que en el sistema judicial federal se tiene que emitir un veredicto por unanimidad: "No se puede declarar la culpabilidad o inocencia con una votación de, por ejemplo, once a uno".
 
"En caso de que el jurado no pueda determinar la culpabilidad o inocencia en uno de los casos, se tendría que ir a otro juicio por esa acusación", precisó.
 
Si es declarado culpable, Durán puede afrontar una condena máxima de 15 años de cárcel por las 2 acusaciones.
 
Motivos del juicio.

Según los fiscales, el acusado viajó a Miami en varias ocasiones por instrucciones de la Disip para convencer al venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson de que no revelara la procedencia de los 800.000 dólares ni su destino.
 
Mulvihill llamó al estrado a dos de los señalados que se declararon culpables, Moisés Maiónica y Carlos Kauffmann, y a Antonini, su testigo estrella.
 
Los tres mencionaron a Durán como el presunto enlace del Gobierno venezolano para persuadir a Antonini de que guardara silencio.
 
Antonini, que no está acusado en el caso, grabó para el FBI varias conversaciones con Durán y los otros cuatro involucrados. Shohat alega que su cliente sólo trató de ayudar a Antonini.
 
El venezolano-estadounidense, según el abogado, quería involucrar a Durán en el caso y, una vez encarcelado, apropiarse de sus negocios.
 
"Antonini seguía órdenes del FBI, amenazaba, pedía dinero y documentos para justificar los 800.000 dólares decomisados en Buenos Aires, por petición de los agentes. Es un montaje", dijo.
 
Con este alegato intentó que Lenard desestimara el juicio, pero no lo logró, aunque la jueza sí permitirá que diga al jurado que su cliente cree que el Gobierno de Estados Unidos le montó una trampa.
 
Para demostrar que Durán supuestamente estaba acostumbrado a participar en actos ilegales, la Fiscalía pidió que el jurado escuchara varios casos de corrupción en los que habría actuado con Kauffmann.
 
El fiscal sostuvo que Durán estuvo "dispuesto" a ayudar al Gobierno venezolano porque sabía que, de acallar el escándalo del maletín, sería "generosamente" recompensado. "Lo hicieron porque su Gobierno se lo pidió, pero también porque, tal como lo habían experimentado desde hace diez años, el dinero de la olla de oro al final de este arco iris iba a ser tan abundante como siempre", expresó.
 
Varios testigos involucraron en el caso a Chávez, al ministro de Relaciones Interiores, Tareck el Aissami; al director de la Disip, Henry Rangel Silva; al presidente de Pdvsa y ministro de Energía, Rafael Ramírez, y al ex vicepresidente Jorge Rodríguez.
 
Por Argentina salieron a relucir la presidenta Fernández; Claudio Uberti, que era titular del Órgano de Control de Concesiones Viales y a quien, según Antonini, pertenecía el maletín; su asistente Victoria Bereziuk; Exequiel Espinoza, presidente de Enarsa, y un viceministro de Justicia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog