El país tiene fondos para un año de importaciones

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2008, 10:42, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
23 de octubre de 2008

CRISIS No se podrán pagar compromisos de deuda
El economista Miguel Ángel Santos afirmó que en pocos meses los venezolanos se enfrentarán con una devaluación, más impuestos y alta inflación

Recursos hay, el problema es que son insuficientes para bajar el dólar paralelo, financiar importaciones y honrar los compromisos de subsidio internacional. Los 60 millardos de dólares disponibles (reservas internacionales más ahorros en otros fondos) sólo alcanzan para pagar el costo del total de importaciones por un año, según cálculos del economista Miguel Ángel Santos.

Si de ingresos se trata, con una producción de 2,4 millones de barriles diarios –de los que 2 millones son para consumo interno y 200 mil no se cobran porque son para Petrocaribequedan 1,8 millones de barriles que a un precio por barril de 85 dólares significan 55 millardos de dólares.

"Con esos fondos ni siquiera se podrá traspasar recursos al Fonden ni pagar compromisos de deuda", dijo Santos.

Durante el foro Crisis financiera en Estados Unidos: Su impacto en Venezuela, organizado por el IESA, el economista explicó que como Venezuela vende petróleo a 90 días, el efecto de la disminución de la demanda energética no se verá hasta principios de 2009.

Con este escenario no es de extrañar que en pocos meses los venezolanos se enfrenten con una devaluación, más impuestos y más inflación.

Roberto Vainrub, de Activalores, se refirió a la debacle de la deuda venezolana (bonos) que ayer se cotizaba en 20% de su valor en bolívares, cifra que está por debajo de la inflación en rubros como alimentos que a la fecha supera 50% El economista Urby Garay se refirió a la caída de hasta 20% en el mercado inmobiliario en Estados Unidos y en cómo los prestatarios que adquirieron un crédito con tasa variable luego del tercer año; tiempo después del cual el pago mensual repuntó 40%. Tal aumento es imposible de cumplir si se toma en cuenta que los salarios no subieron en esa proporción.

En el mundo.

Las bolsas mundiales mostraron un descenso estrepitoso. Particularmente Brasil y Argentina que perdieron más de 10%. El primero por los temores de la recesión y el segundo por el efecto de la nacionalización de los fondos de pensiones, noticia que cayó muy mal entre la población y que llegó a tumbar las acciones de la petrolera Repsol.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, convocó a una cumbre el 15 de noviembre en Washington, para discutir la crisis financiera global y formas de prevenir nuevas turbulencias, reportó Reuters.

Al otro lado del continente, el primer ministro británico, Gordon Brown, admitió por primera vez que Gran Bretaña se encuentra ante una recesión. "Tenemos que tomar medidas frente a la recesión financiera global, que probablemente causará recesiones en Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y Japón, porque ningún país se puede aislar de ello, Reino Unido tampoco", señaló.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog