ENTORNO VESPERTINO: 23 de octubre de 2008

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2008, 15:26, Categoría: 1. Noticias del Día




REGIONALES

• Tal Cual pasó revista a la situación electoral en Falcón, afirmando que la oposición se la juega frente a los Montilla. La unidad opositora con José Gregorio Graterol tratará de impedir que Jesús Montilla transfiera el poder a su esposa. Para las 25 alcaldías, el chavismo logró una alianza perfecta, mientras que la oposición tiene consenso en 15.

• El mismo medio analizó la situación en el Táchira, donde la postulación disidente de Rosa Velazco (Psuv) a la gobernación polarizó al chavismo en la entidad, mientras que el PPT expulsó a un dirigente por respaldarla.

• Alberto Müller Rojas dio a conocer algunos lineamientos de campaña para el mes que queda de contienda para las regionales y afirmó que el proyecto Simón Bolívar sigue siendo el norte. Agregó que un problema a resolver es el de las tarjetas paralelas en Lara, Táchira y Mérida, donde las mismas estarían generando confusión entre los seguidores del Psuv.

Otras Regionales

• Morel Rodríguez: el pueblo pide que le resuelvan sus problemas

• Partidos neoespartanos: las visitas de Chávez consolidan a los a los candidatos opositores

• Ramón Muchacho: el 23N se consolidarán los nuevos liderazgos en el país

• Roberto Smith: García Carneiro y Rodriguez San Juan deben explicar sus relaciones con Kauffman y Durán
 


ENCUESTAS

• Political Consultants, CA: Delsa Solórzano encabeza la intención de voto de los hatillanos con 36% versus 29% de Myriam Do Nascimento. Si las elecciones fueran este domingo, Solórzano podría ganar con 38,75% de los votos versus 30,75% de Nascimento.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Janeth Hernández recordó que este domingo se realizará el simulacro nacional de votación de cara a las regionales con la intención que los electores se familiaricen con el proceso.

• El Mundo reportó que trabajadores, pensionados y jubilados del CNE denunciaron mala política administrativa del ente comicial con la caja de ahorro y la no cancelación de los intereses de los dineros ahorrados.



POLITICAS

• La Eurocámara condenó esta mañana al gobierno de Hugo Chávez por las inhabilitaciones políticas de la contraloría general y la expulsión de dos directivos de HRW. El vicecanciller Alejandro Fleming rechazó la decisión por inaceptable.

• Alberto Solórzano (MÁS) solicitó a la fiscalía general investigar al gobernador de Cojedes por sus presuntos vínculos con los empresarios involucrados en el caso del maletín.

• Trabajadores de Edelca expresaron su desagrado por la detención y acusación de sabotaje contra tres ingenieros de la empresa por el caso del apagón de luz del pasado domingo.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• La oposición contra los Montilla
  Tal Cual, 3, 23 de octubre de 2008

La unidad opositora con José Gregorio Graterol tratará de impedir que Jesús Montilla transfiera el poder a su esposa. Para las 25 alcaldías el chavismo logró una alianza perfecta, la oposición tiene consenso en 15

El 25 de julio de 2008, luego de un proceso que pasó por múltiples adhesiones y retiros de candidaturas, el bloque unitario de oposición anunció a uno de los primeros independientes en ser proclamado como candidato unitario: José Gregorio "Goyo" Graterol. Desde su postulación inicial, Graterol logró paulatinamente el respaldo de las diferentes organizaciones políticas, a pesar de la inicial proliferación de candidatos. En la lista de opositores interesados en conseguir la gobernación de Falcón estaban Luis Stefanelli, candidato de Un Nuevo Tiempo (UNT) derrotado en 2004 por Jesús Montilla; José Curiel, por Copei, y el profesor universitario Solano Calles Paz, también independiente, quien fue inicialmente respaldado por el MAS. Finalmente, todas estas toldas, además de grupos regionales, volcaron su apoyo hacia Graterol.

En el caso de las alcaldías, de 25 municipios, la oposición ha logrado la unidad, hasta el momento en 15. Entre los municipios en los que no hay unidad destaca Los Taques, donde las voces disidentes fueron Podemos y UNT al apoyar a Henry Primera y no a Mario Theis, como el resto del bloque unitario. De manera similar, Podemos irá con un candidato propio para el municipio Zamora, mientras que Píritu, una de las alcaldías más importantes de la entidad, cuenta con tres candidatos opositores: Carlos Pérez (UNTPJ), José Manuel Canelón (Causa R-MAS-PV) y Ramón Vargas (AD-Copei).

ALIANZA PERFECTA

El estado Falcón escapó de la división que sufren los factores del chavismo en, al menos, 10 estados del país. Los grupos aliados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lograron consenso en torno a la aspiración de Stella de Montilla, esposa del actual gobernador, Jesús Montilla, para convertirla en la candidata unitaria al ejecutivo regional. Montilla logró 53.981 votos (50,3%) en las primarias que el PSUV realizó en junio, casi 25 mil votos más que su contendor inmediato el general de división (r) del Ejército, Melvin López Hidalgo, ex inspector de la Fuerza Armada Nacional. Esta candidatura no era del agrado de Alberto Müller Rojas, vicepresidente del partido, que en abril pidió a la dirección nacional de la tolda impedir su inscripción como candidata porque consideraba poco "elegante" que se pudiesen traspasar el poder entre esposos.

El deseo de Müller Rojas no se concretó pues, según admitió, las mujeres que integran la directiva del partido rechazaron su proposición. La opción de Montilla también consiguió el respaldo de todos los aliados como Patria Para Todos (PPT) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), los cuales rechazaron que su candidatura represente una práctica de nepotismo y por el contrario defendieron su trabajo frente a la Fundación regional del Niño. La unidad en el cha vismo se extendió en las 25 alcaldías y en los aspirantes para el Consejo Legislativo regional, porque los aliados declinaron sus aspirantes a favor de los can didatos del PSUV. Falcón fue una de las pocas regiones donde el oficialismo logró una alianza perfecta.


• División en Táchira
  Tal Cual, 4, 23 de octubre de 2008

La postulación disidente de Rosa Velazco (PSUV) a la gobernación polarizó al chavismo en la entidad. PPT expulsó a un dirigente por respaldarla

La disidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) en Táchira, Rosa Velazco, ha logrado revolver la situación del chavismo en la entidad. Aunque su postulación es virtualmente desconocida en el resto del país y pese a que sólo es respaldada por el Movimiento Cívico Militante (MCM), que apenas aportó 0,77% de los votos (3.918 sufragios) en la entidad para la reelección del presidente Hugo Chávez en 2006, ya Velazco consiguió la condena de la dirigencia heredera del MVR en el estado y la expulsión de un cuadro de Patria Para Todos (PPT) que decidió respaldarla.

La candidata compitió fallidamente en las elecciones internas del PSUV para lograr la postulación a la Alcaldía de San Cristóbal. Tras su derrota cuestionó los resultados y aseguró que la dirigencia regional hizo un fraude en las primarias. Velazco, que ocupó por diez años la dirección regional del Indecu (ahora Indepabis), registró 5.776 votos, casi cuatro mil votos menos que la seleccionada Juana Suárez, antes de decidir que optaría por la silla regional. Ricardo Sanguino, diputado del Parlamento e integrante de la dirección regional del PSUV, se pronunció el 10 de septiembre contra Velazco, a quien acusó de "agredir" a su tolda reiteradamente. La reacción del legislador se produjo porque la dirigente de MCM acusó a Leonardo Salcedo, aspirante peseuvista a la gobernación, de ser "candidato de una minoría del partido y de la oligarquía de Táchira".

LA MISMA VAINA

La separación de Velazco del PSUV se produjo porque "es la misma vaina del MVR, a nosotros no nos respetan". Tiene sus dudas sobre la transparencia de las primarias del partido, pues denunció que no le permitieron tener testigos en algunos centros de votación. Además, explicó que varios de los candidatos en la región –integrantes del buró político tachirense– compartían funciones como miembros del comité electoral. "Se pagan y se dan el vuelto", protesta. Incluso, se atreve a asegurar que a José Vielma Mora, el ex superintendente del Seniat que compitió en las primarias para ser gobernador de Táchira, le "trampearon" los comicios porque "inventaron batallones de un día para otro". Sus denuncias no las ha podido presentar ante la dirección nacional del partido, pues dice que Freddy Bernal, vicepresidente de la tolda en la zona, nunca le ha dado audiencia.

En el análisis de Velazco el triunfo de Salcedo fue coordinado con los sectores "oligarcas" del estado, aunque la dirigente no se puede explicar la confianza que el jefe de Estado ha depositado en este candidato: "nunca se ha declarado socialista". En la zona cuestionan el respaldo que tiene el peseuvista del partido regional Vista (Visión y Gerencia Social para el Táchira), al que vinculan con sectores "de la derecha".Esta fue una de las razones por las que Leonel Borrero, candidato de PPT en el municipio Andrés Bello de la entidad, decidió desconocer la orden de apoyar a Salcedo que emitió la dirección nacional de su partido. "Con esta tarjeta están colocando en posición de riesgo el avance de la revolución en el estado", declaró el 7 de octubre. Su decisión le acarreó la expulsión inmediata de la tolda.

Vista sólo prestó su tarjeta a Salcedo, no así para los candidatos del PSUV en las 29 alcaldías del estado y sus aspirantes al Consejo Legislativo regional, donde inscribieron sus propios cuadros. Velazco dice que el interés de este grupo es dividir los votos chavistas para permitir el avance opositor. Velazco anuncia que el goteo de dirigentes de otras organizaciones que respaldan su candidatura continuará en las próximas semanas. "La gente le está retirando el apoyo a Leonardo, porque él sólo se cree gobernador porque Chávez le levantó la mano".


• Müller asegura que el proyecto Simón Bolívar 2008-2012 sigue siendo el norte
  Psuv hará correcciones tácticas en el último mes de campaña
  El Mundo, 2, 23 de octubre de 2008

En Lara,Táchira y Mérida tarjetas paralelas generan impacto político

Caracas. Sólo correcciones tácticas, no estratégicas hará el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) durante el último mes de campaña para las elecciones regionales. Entre estos detalles tácticos que debe resolver antes del 23 de noviembre, el primer vicepresidente de la tolda roja, general Alberto Müller, señala la denuncia sobre la existencia de "tarjetas paralelas" en estados como Táchira, Lara, Mérida y otros. Aunque en estos tres estados el chavismo tiene a un candidato definido y apoyado por todos los factores que integran la Alianza Patriótica, el dirigente explica que son circunstancias que pueden generar contradicciones entre la militancia. Más allá del resultado electoral, Müller Rojas se refiere al "impacto político" que esto puede tener una vez electo el candidato.

La denuncia sobre la existencia de estas tarjetas llegó durante el proceso de postulación para los 233 cargos de consejos legislativos estadales. Entonces la decisión quedó a la discresionalidad de la directiva del Psuv en Caracas, quienes además fueron los encargados de negociar los puestos con los miembros de la Alianza Patriótica en los estados donde los están apoyando. En el caso de Lara se habla de la tarjeta Revolución Eficiente, por la cual se postularon a concejales gente del entorno del candidato a la Gobernación Henry Falcón. En Táchira el problema tiene un origen posterior, según fuentes del Psuv, se creó la tarjeta Visión Tachirense (Vista) para salvaguardar la candidatura de Leonardo Salcedo, y ahora postular a gente de su entorno.

NO CAMBIAN DE CABALLO

Müller asegura que cambiar la estrategia electoral sería cambiar de caballo a mitad de la carrera. "Eso no sería lógico, mantendremos la misma campaña". El Proyecto Simón Bolívar 2008-2012 seguirá siendo el plan por el cual deben regirse los programas de gobierno de los postulados a gobernadores y alcaldes.



OTRAS REGIONALES

• Morel Rodríguez: “El pueblo pide que le resuelvan sus problemas fundamentales”
  Unión Radio, 23 de octubre de 2008


• Partidos neo espartanos aseguran que visitas de Chávez consolidan a candidatos opositores
  Unión Radio, 23 de octubre de 2008


• Muchacho: “El 23-N se consolidarán nuevos liderazgos en el país”
 Unión Radio, 23 de octubre de 2008


Roberto Smith pidió a García Carneiro y a Rodríguez San Juan explicar sus relaciones con Kauffman y Durán
  Globovisión, 23 de octubre de 2008



ENCUESTAS

• Political Consultants, CA: Delsa Solórzano encabeza intención de voto de los hatillanos seguida de Myriam Do Nascimento
 Globovisión, 23 de octubre de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rectora del CNE Janeth Hernández anunció que este domingo se realizará simulacro de votación
  Globovisión, 23 de octubre de 2008


• Ente comicial no ha dado respuestas
  Trabajadores del CNE rechazan cierre de caja de ahorros
  El Mundo, 2, 23 de octubre de 2008

Aseguraron que sólo 163 personas han adquirido apartamentos

Caracas. Trabajadores, Pensionados y Jubilados del Consejo Nacional Electoral (CNE) denunciaron la mala política administrativa de su caja de ahorro, y la no cancelación de los intereses de su dinero ahorrado, en los últimos tres años. Los directivos de la unidad sindical SUTCNE del ente comicial , Irwin de Pablo, Marlene Páez, Francisco Hernández y la presidenta (e) de la Asociación de Jubilados y Pensionados del (CNE), Nelly Roble, explicaron que los cinco mil quinientos trabajadores, pensionados y jubilados del organismo, rechazan la mala gestión administrativa del presidente de la caja de ahorro del CNE Iomar Carreño, quien desde hace tres años invierte sus ahorros en negociaciones poco confiables y hasta la fecha no ha dado explicaciones sobre el destino de los intereses generados en la Caja. Explicaron que "hasta la fecha de los 5500 trabajadores beneficiaros de la Caja de Ahorro, solo 163 personas han podido adquirir apartamentos, el resto quedó por fuera, ya que los inmuebles también se los venden a personas que no pertenecen al CNE".



POLITICAS

• Eurocámara condena a Chávez por situación política y de DDHH en Venezuela
  Globovisión, 23 de octubre de 2008


• Caracas tilda de "inaceptable" la resolución europea sobre inhabilitaciones
  Unión Radio, 23 de octubre de 2008


• Solicitan investigar a gobernador de Cojedes
  CNB, 23 de octubre de 2008


• Trabajadores de Edelca rechazan detención de ingenieros de esa corporación por reciente apagón
  Globovisión, 23 de octubre de 2008




 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog