Estado asfixian a las Pymes

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2008, 10:43, Categoría: Economía

Ender Marcano
TalCual
23 de octubre de 2008

El exceso de regulaciones gubernamentales ha provocado la desaparición de 4 mil empresas, afirma el presidente ejecutivo de Conindustria

El panorama para el sector empresarial se ha venido deteriorando en los últimos 10 años, durante los cuales han desaparecido 36% de las empresas, con lo cual el país ha perdido capital social y riqueza, aseguró el Presidente Ejecutivo de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Ismael Pérez Vigil.

Dentro de los principales afectados se encuentran las pequeñas y medianas empresas (Pymes), debido a que cuentan con limitada capacidad financiera, señaló el directivo gremial durante el foro empresarial "Prá cticas del Buen Gobierno Corporativo para Pymes", organizado por la Asociación Venezolana de Ejecutivos (AVE).

La desaparición de estas empresas,que alcanzaría a unas cuatro mil, ha sido generada por el exceso de controles y las distintas regulaciones existentes en la legislación vigente, manifestó Pérez Vigil.

"Las empresas que más se han perjudicado son las Pymes porque tienen menos músculo financiero para hacer frente a este proceso.

Los controles y regulaciones han creado un cerco alrededor que estas empresas que ha impedido su desarrollo", dijo.

La situación que viven las Pymes actualmente hace que sea más complicado el desarrollo de nuevas iniciativas dirigidas hacia este sector. Según explicó Pérez Vigil, dentro del sector privado, que aporta 55% de los ingresos fiscales y 80% del empleo en el país, 45% de dicho trabajo es informal, ya que estas empresas no contribuyen al sistema fiscal nacional, ni tampoco al seguro social, entre otros aspectos que impiden a estas compañías formalizarse y colaborar con el desarrollo nacional.

El directivo considera que para impulsar estas pequeñas empresas es necesario el apoyo a través de políticas claras, que exista seguridad desde el punto de vista de la inversión, participación del sector financiero y la ayuda de políticas gubernamentales que incentiven la creación de las Pymes.

Con el decaimiento de las Pymes en la última década han desa! parecido más de 150 mil empleos directos que se generaban en estas compañías.

SOLUCIÓN A LAS PYMES

Coincidiendo con el planteamiento de Pérez Vigil, Libia Berbesi Flores, Gerente General de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes), dijo que el entorno cambiante que vive el país generado por el momento histórico es una traba para el desarrollo de las Pymes en Venezuela.

Berbesi destacó que más allá de las regulaciones y restricciones estatales, existe mayor poder por parte de los medios de comunicación y del ciudadano común que termina afectando la confección o evolución de las pymes. Dijo que para poder dar el impulso al sector es necesario la integración de las distintas organizaciones, para influir en el desarrollo del país. "Hay que competir juntos y no aislados, la fortaleza no depende de la competitividad de cada empresa, sino de la competitividad del sector".

En cuanto a cifras, dijo que en Venezuela existen 112.909 empresas que, según lo establecido en la Ley, pueden considerarse como Pymes, de las cuales la mayoría son micro empresas que no se traducen en una productividad significativa para el país, de allí la importancia de desarrollar las Pymes.

Para llevarlas adelante, Andrés Oneto, ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento dijo que es necesario la creación de gobiernos corporativos dentro de las Pymes, puesto que estas políticas generan un mayor ren dimiento en las empresas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog