Fiscalía: Durán cumplía órdenes del Gobierno venezolano en "caso del maletín''

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2008, 18:48, Categoría: Prensa Internacional

EFE
El Nuevo Herald
23 de octubre de 2008

La Fiscalía Federal de EE.UU. afirmó hoy que el empresario Franklin Durán viajó a este país con la misión de ocultar el origen y destino de un maletín con 800,000 dólares por orden del Gobierno de Venezuela y mostró un organigrama en el que ubicó a la cabeza al propio presidente Hugo Chávez.


El fiscal John Shipley formuló la aseveración al presentar sus alegatos finales en el juicio que se le sigue a Durán en un tribunal de Miami por los cargos de conspirar y actuar en este país como un agente del Gobierno venezolano sin autorización de Washington.

''No hay ningún tipo de misterio, él estaba acá para cumplir una misión del Gobierno venezolano'', dijo Shipley durante las dos horas de su exposición en un sala repleta de periodistas y familiares del acusado.

Durán, de 41 años, es el único de los cinco acusados que se ha declarado inocente en el caso relacionado con el maletín incautado al venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson en Argentina en agosto de 2007.

El dinero supuestamente provenía de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y estaba destinado a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, según varios testigos de la Fiscalía Federal.

Shipley mostró al jurado un organigrama en el que Chávez estaba a la cabeza, a la izquierda su ministro del Interior Tarek El Aissami, a la derecha a Henry Rangel Silva, director de la Disip (el servicio de Inteligencia de Venezuela) y debajo de ellos a Durán y los otros cuatro acusados.

El organigrama se exhibió cuando el fiscal explicaba cómo Durán presuntamente participaba en la misión de acallar el escándalo del maletín en representación del Gobierno venezolano, en el marco del cargo de conspiración.

Apuntando a Durán con el dedo, Shipley enfatizó que éste actuó como un agente sin registrarse ante la Fiscalía General de EE.UU. para resolver el problema y lo hizo porque esperaba recibir "más poder y más dinero''.

Durán seguía instrucciones de la Disip, según el fiscal, y se encargó de intentar convencer a Antonini para que no revelara el origen y destino del dinero, además de contactar a otras personas para silenciar el escándalo, entre otras acciones.

El turno de la defensa de Durán está previsto para hoy en la tarde y es posible que Edward Shohat, su abogado, culmine con sus argumentos finales el viernes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog