MIJ creó sistema para depurar las policías

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2008, 11:45, Categoría: Seguridad/Inseguridad

ELIGIO ROJAS
Ultimas Noticias
23 de octubre de 2008

Todos los cuerpos uniformados serán auditados 

Caracas. "A temblar policías corruptos". Ese es el grito de guerra que ayer lanzó Edwin Rojas, director de Prevención del Delito del Ministerio de Interiores y Justicia (MIJ), al anunciar la instalación del Sistema de Gestión Policial (Sigepol), el cual servirá "para tener un efectivo control de los 129 cuerpos policiales que hay en Venezuela".

"Esta es una forma objetiva de depurar a las policías", explicó Rojas, quien además reconoció que no contaban con una base contentiva de los datos de los uniformados que hay en el país. Según los datos registrados por la extinta Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol), en Venezuela existen 115 mil 977 policías: 32.800 guardias nacionales que cumplen labores de seguridad ciudadana; 5.840 de Tránsito Terrestre; 8.215 del Cicpc; 10.944 municipales y 58.168 regionales.

El Sigepol lo creó el MIJ cumpliendo un mandato de la Ley del Servicio de Policía que le otorga la facultad de supervisar a todos los cuerpos policiales del país, indicó Rojas. "Además, atendiendo la recomendación de expertos que han sido consultados por Últimas Noticias", añadió el funcionario.

El director de Prevención del Delito explicó que el Sigepol servirá para evitar "el reciclaje policial"; esto es, uniformados expulsados de una policía que son contratados por otra. "El Sigepol es un sistema al cual van a estar conectadas todas las policías del país", detalló Rojas, quien agregó que dicho sistema estará bajo la rectoría del MIJ. "Las nóminas de los cuerpos de policías serán auditadas permanentemente por el MIJ", acotó Rojas.

A partir del montaje del Sigepol surgirá un sistema único de credenciales que serán expedidas desde el MIJ, apuntó Rojas. "Muchas policías expiden credenciales a la ligera y por eso es que hay las famosas chapas", apuntó.

El control de las armas asignadas a cada uno de los policías también se hará a través del Sigepol, adelantó Rojas.

Apuntó Rojas que quienes integren la aún no nacida policía nacional, serán rotados por distintas zonas del país para evitar su "enquistamiento" en un sitio. Hizo la mención al punto para señalar que con el Sigepol regularán esas rotaciones.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog