¿Quién vigila a la Darfa?

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2008, 13:06, Categoría: Temas Militares

ROCÍO SAN MIGUEL
TalCual
23 de octubre de 2008

Recientes inspecciones de la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional, organismo más conocido por sus siglas Darfa, han llamado la atención por el modo intempestivo como han sido realizadas. Las policías de los estados Sucre y Zulia han sido objeto del interés reciente de Darfa. Las razones no han sido explicadas, quizá estén tratando de levantar un censo del parque de armas de esas instituciones. Ojalá lo hicieran de todas y cada una de las policías, empezando por lo que queda de la Metropolitana, el Cicpc y todas las estadales y las municipales.

Y no se sabe nada, porque no hay institución en este país que ejerza contraloría sobre las competencias que tiene asignadas Darfa.

Ningún poder del Estado, juez de la República, Comisión de Defensa o Defensoría del Pueblo, por citar los más inmediatos que deberían tener la molestia de preguntar sobre el tema, lo han hecho. Como tampoco han preguntado a Darfa en los últimos 10 años, cuáles son las actividades despliega para el control de armas ilegales en el país. Más de 6 millones que están matando a miles de ciudadanos anualmente. En Control Ciudadano, en el marco del derecho de acceso a la información que tienen cada uno de los venezolanos, estamos esperando respuesta a 10 preguntas que extendimos al coronel Julio César Morales Prieto, director de Armamento de la FAN, a través de los oficios consecutivos que van del número CC-163-2008 al CC-1722008 y fueron entregados en su oficina el pasado 14 de octubre.

En el marco de nuestro derecho a saber y del deber que tiene el Estado de dar información estamos esperando respuesta sobre:

1. El número y el tipo de armas y municiones decomisadas por las autoridades competentes desde el año 1999 a la fecha.

2. El número de personas que en Venezuela tienen porte armas vigente, emitido por Darfa. Con indicación de la nacionalidad de estas personas y género (femenino, masculino).

3. El listado de entidades oficiales distintas a la Fuerza Armada Nacional autorizadas a tener armas en Venezuela.

4. El nombre de las empresas de vigilancia, con indicación del domicilio legal y representante, autorizadas a tener armas en el país.

5. El nombre de las comercializadoras autorizadas, domicilio fiscal y representante, autorizadas a comercializar armas en el país.

6. El Estado actual de cumplimiento de la Convención sobre minas antipersonales.

7. Las medidas de control que desarrolla su despacho a fin de dar cumplimiento a la Convención sobre armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas.

8. Las medidas de control que desarrolla su despacho a fin de dar cumplimiento a la Convención sobre armas químicas y sobre su destrucción.

9. Las medidas de control que desarrolla su despacho a fin de dar cumplimiento a la Convención sobre Armas Convencionales y 3 de sus Protocolos: Fragmentos no localizables; Minas, Armas Trampas y otros Artefactos; y Armas Incendiarias.

10. El número de armas de guerra y armas de no guerra que se encuentran registradas por la Darfa, con indicación del tipo de arma.

Quién vigila al vigilante, quién inspecciona al inspector si los poderes públicos no ejercen sus funciones. Sólo queda al ciudadano intentarlo. En Control Ciudadano estamos esperando respuesta y continúan transcurriendo los días hábiles que la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos establece para que Darfa nos dé respuesta.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog