Relación con Bogotá sigue con trabas

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2008, 10:27, Categoría: Política Internacional

AFP­ / EFE
El Nacional
23 de octubre de 2008

DIPLOMACIA El canciller venezolano viajará mañana a España
Maduro considera la visión de Juan Manuel Santos paranoica, peligrosa y manipuladora
El canciller venezolano aseguró que aspiran a un diálogo respetuoso con el nuevo gobierno de Estados Unidos

"Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia viven un momento de recuperación de la confianza pero siguen enfrentándose a muchos obstáculos", declaró el canciller venezolano, Nicolás Maduro, una semana después de reunirse en Caracas con su homólogo Jaime Bermúdez, con lo que dio a entender que el nombramiento de un embajador en Bogotá no es inminente.
 
Según Maduro, sigue habiendo declaraciones fuera de contexto, consideradas ofensivas por el Gobierno venezolano, como las realizadas recientemente por el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, a su regreso de Rusia.
 
"Él insiste en agredir al gobierno del presidente Hugo Chávez y a nuestro pueblo. Al volver de Moscú dijo que los rusos le habían asegurado que las armas que nos venden no llegarían a las FARC", dijo el ministro.
 
"Es una visión paranoica, peligrosa y manipuladora. Si nos relacionamos con cualquier país del mundo, el señor Santos sale diciendo que es contra Colombia. Si vamos a hacer ejercicios marítimos con Rusia, cree que va a ser contra Colombia", lamentó.
 
Venezuela y Rusia han previsto realizar maniobras navales conjuntas en noviembre, un hecho inédito en América Latina desde el fin de la Guerra Fría.
 
"Nosotros tenemos unas leyes y el respeto de la soberanía colombiana es sagrada. Él no puede declarar esas cosas. El papel de Santos es torpedear las relaciones con Venezuela", acusó.
 
Maduro explicó que acordó con Bermúdez reunir a algunos ministros de ambos países en las próximas semanas para tratar cuestiones bilaterales vitales como son la energía, la infraestructura y el control de fronteras.
 
"En su momento, designaremos un embajador nuevo para Colombia y seguiremos dando pasos seguros, superando obstáculos con mucha franqueza", aseguró Maduro.
 
Colombia es el segundo socio comercial de Venezuela, después de Estados Unidos, con un intercambio que cerró en casi 6 millardos de dólares en 2007.
 
Visita.

 Maduro viajará a España mañana, para revisar con su homólogo Miguel Ángel Moratinos los acuerdos de cooperación en los ámbitos energético y de infraestructuras, y consolidar una relación que superó la crisis vivida hace un año.

 
"Durante la visita queremos dinamizar y diversificar nuestra relación con España. Tenemos una agenda política bastante amplia y una agenda de temas de cooperación también muy concreta y productiva", afirmó Maduro.
 
Una de las cuestiones fundamentales será el tema energético. "Por un lado trataremos el suministro de petróleo a España y la explotación conjunta de algunos bloques de la Faja del Orinoco", indicó el ministro. A cambio, Venezuela está muy interesada en transferencia de tecnología en fuentes de energía alternativa, sobre todo la eólica y la solar.
 
Diálogo.

El canciller también dijo que aspira a tener con el próximo Gobierno de Estados Unidos un diálogo respetuoso y una relación que permita recuperar y potenciar los niveles de los lazos comerciales, energéticos y culturales que hay entre sociedades.
 
Maduro afirmó que el presidente George W. Bush "deja destrozadas las relaciones del Gobierno estadounidense con América Latina y el Caribe, e incluso el resto del mundo".
 
Respecto a la contienda presidencial de esa nación el canciller se negó a hacer un pronóstico sobre quién vencerá y tampoco quiso comentar un futuro encuentro entre Chávez y Barack Obama, en caso de que este último fuera elegido presidente.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog