Reunión OPEP obliga a revisión

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2008, 10:36, Categoría: Petróleo/Energía

A. R. J.
El Nacional
23 de octubre de 2008

ENERGÍA Asamblea Nacional citará a ministros de la economía
El presupuesto de 2009 asume que la producción petrolera en 2009 subirá, pero Venezuela defiende un recorte en los volúmenes de crudo

El proyecto de presupuesto para el año próximo asume un nivel de producción por Petróleos de Venezuela de 3,6 millones de barriles diarios, lo que implica un aumento de producción con respecto al nivel de 3,3 millones de barriles que el Gobierno previó este año y a los 3,4 millones de barriles que según las autoridades se están extrayendo en la actualidad.

Sin embargo, organismos internacionales aseguran que la producción del país es de 2,5 millones de barriles.

En el Ministerio de Energía y Petróleo defienden un recorte de producción en la reunión que mañana mantendrán en Viena los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, a la cual asistió el titular de ambos despachos, Rafael Ramírez.

Se ha mencionado que la OPEP podría concretar un recorte de 1 millón de barriles diarios, pero países como Irán, Nigeria y la propia Venezuela se han inclinado por retirar mayores volúmenes con el fin de evitar un desplome en los precios del crudo.

Analistas han señalado que incluso se ha mencionado la posibilidad de sacar del mercado 2 millones de barriles diarios, pero los anuncios no han logrado contener la caída en los precios del crudo, que en el caso de la cesta venezolana alcanza una reducción de casi 60 dólares en 3 meses con respecto al pico al que llegó a principios de julio, cuando se cotizó a 126,46 dólares por barril.

A diferencia del presupuesto para 2008, el plan fiscal de 2009 asume un mayor precio promedio del petróleo toda vez que este año los cálculos se hicieron sobre la base de 35 dólares por barril y para el año próximo las cuentas se sacaron con 60 dólares y con un volumen de exportaciones sobre 2,9 millones de barriles diarios.

Cita a Ramírez.

Este tema es uno de los puntos que los parlamentarios de la Comisión de Finanzas esperan aclarar cuando reciban al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para que explique las premisas que presentó ese despacho para la elaboración del presupuesto.

El presidente de esa instancia parlamentaria, Ricardo Sanguino, se muestra confiado de que no se requerirá una modificación del presupuesto por el hecho de que ahora se promueva un recorte en la producción y en los volúmenes de crudo que se exporta, lo que contrasta con las premisas de aumento que se previeron en el plan fiscal del próximo año.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog