Sudeban investigaba desde 2005 a Kauffman y Durán

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2008, 10:18, Categoría: Corrupción

GUSTAVO GIL
El Nacional
23 de octubre de 2008

JUDICIAL El seguimiento de la inversiones se hacía por actividades de supuesta legitimación de capitales
Un expediente de la Superintendencia de Bancos revela las actividades que los empresarios hacían a través de intermediarios. Hoy se reanuda el juicio en Miami
El caso del maletín ha revelado un entramado de corrupción y sobornos por millones de dólares

Las inversiones de Carlos Kauffman y Franklin Durán, involucrados en el llamado caso del maletín y por el cual se sigue un proceso judicial en Miami, venían siendo investigadas por la Superintendencia de Bancos desde el año 2005, a través de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de dicha institución.

Con el dossier y la documentación que sustenta esta situación acudió a la Fiscalía General Oscar Pérez, miembro del Comando Nacional de la Resistencia, quien solicitó, por quinta vez en un año, la apertura de una investigación contra el presidente Chávez y Petróleos de Venezuela por el mismo caso de los 800.000 dólares, y que ha revelado un entramado de corrupción y sobornos millonarios.

"Pese a que ha transcurrido un tiempo prudencial, no he recibido respuesta a mi denuncia, pero ahora muestro a la opinión pública copia de un expediente elaborado por la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera adscrita a la Sudeban, en el que mencionan a Carlos Kauffmann y a Franklin Durán como financistas a los que se les venía haciendo desde 2005 seguimiento por legitimación de capitales. Estas advertencias fueron desoídas por funcionarios del Gobierno, hasta el momento en que estalló el escándalo del maletín de los 800.000 dólares, en 2007", dijo Pérez.

Las copias entregadas por el dirigente político permiten determinar que Kauffman y Durán habían constituido una plataforma financiera con la utilización de nueve personas que prestaban sus nombres y firmas en la constitución de distintas empresas de dudosa reputación.

Los investigadores de la unidad de inteligencia de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras advirtieron al Gobierno sobre varios aspectos.

Dejaron constancia de que esas personas mantienen funcionando un grupo empresarial inmobiliario, de inversiones con alto movimiento en efectivo en las zonas de riesgo, específicamente en la frontera de Táchira y Norte de Santander.

Informaron que ambas están siendo investigadas por las negociaciones que adelanta una casa de cambio domiciliada "en la frontera, con lo cual concreta operaciones en divisas a pesar del control cambiario existente", reza el informe.

Carlos Eduardo Kauffman Ramírez aparece mencionado como "poseedor de los capitales involucrados en la compra de una entidad financiera".

Franklin Deivis Durán Guerrero (reportado varias veces a la UNIF) emerge como director de una empresa distribuidora de alimentos que "fondeó" la operación de una empresa inversora al adjudicarse un inmueble ante Fogade. La firma adquirió un lote de terrenos en La Candelaria y pagó 1.560 millones de bolívares cuando poseía un capital de 15 millones de bolívares.

Pérez reiteró su solicitud de investigar a siete funcionarios del Gobierno, incluyendo al Presidente, dos gobernadores y tres ex funcionarios. Solicitó también auditar los libros de Pdvsa "a efectos de determinar el origen del dinero en efectivo decomisado al ciudadano Guido Antonini".Pérez ha venido realizando estas diligencias desde el 9 de agosto de 2007.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog