Sudeban niega restricción al crédito

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2008, 16:04, Categoría: Economía

Lourdes Rojas
Notitarde
23 de octubre de 2008

Caracas, NOTITARDE octubre 23 (Lourdes Rojas).- La titular de las Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), María Elena Fumero aseguró que lejos de restringirse el crédito en Venezuela para el 2009 va a "expandirse", aludiendo a las proyecciones de algunos analistas que señalan que para el año que viene se tornará más complicado conseguir financiamiento como consecuencia de los efectos que podría traer a nuestro país la crisis económica mundial.

"Creo que va a ser lo contrario, más bien va a expandirse porque si las cuentas de financiamiento externas están fallando, es obvio que nos volquemos a los estados venezolanos", expresó Fumero en el marco del Premio al Microempresario 2008, organizado por Citibank, el cual se llevó a cabo este jueves en Caracas.

"Como yo no soy economista, no me gusta vaticinar sobre la situación. Mi trabajo es supervisar, pero soy optimista, creo que vamos a salir bien de todo esto", sostuvo.

Destacó que la banca venezolana está cumpliendo con la cartera obligatoria. "La cartera agrícola si la está cumpliendo y la de los microcréditos están al día, pero nada es perfecto", agregó.

Fumero calificó de "motivador" la actividad organizada por Citibank que, según dijo, "estimula al emprendedor que con sus ideas han demostrado que si se puede salir de los problemas con creatividad, voluntad y mucho esfuerzo. Esta actividad es una manera de hacer labor patria"

La titular de Sudeban resaltó que dentro del panorama de la crisis financiera global "nosotros podemos estar bastante tranquilos. Venezuela está bastante bien en comparación a otros mercados".

Sin embargo señaló que se han tomado previsiones. "Desde el Ministro Rafael Isea, Ministro Alí Rodríguez Araque, el Banco Central, el Ministro de Planificación y Desarrollo, la vice presidencia de la República, La Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Seguros, la Superintendencia de Bancos, todas estamos tomando las previsiones. Eso es lo lógico".

Entre las precauciones que se lleva a cabo desde el Ejecutivo Nacional resaltó que "se han hecho análisis, inspecciones, provisiones, conversaciones con los bancos, evaluar individualmente a cada uno, las compañías de seguros, las casas de bolsa, para actuar interconectados".

En cuanto al tema de que el Departamento del Tesoro estadounidense emitió una sanción contra el Banco Internacional de Desarrollo por presunto financiamiento a militares y logística iraní, Fumero indicó: "sé de la sanción que le aplicaron, pero en la revisión nuestra no se desprende ningún tipo de información de esta naturaleza de que el banco esté actuando así. Vamos a revisar si eso en efecto es así, pero creo que no".

El presidente de Citibank, Bernardo Chacín, señaló que aunque la baja de los precios petroleros podría afectar a nuestro país, tomando en cuenta la crisis global, "en el caso particular de Venezuela se podría "amortiguar" cualquier efecto de la crisis.

Indicó que, según como lo ha mencionado el propio Gobierno, Venezuela cuenta con reservas por encima de los 39 mil millones de dólares y fondos disponibles que están casi líquidos en cerca de 70 mil millones de dólares.

"Yo creo que con eso se podría estar preparado para amortiguar el efecto de la crisis sobre el sector económico del país y, por ende, del sector financiero venezolano".

Respecto a las previsiones que está tomando Citibank ante un eventual desbordamiento de la alarma internacional, Chacín destacó que "tenemos una responsabilidad con nuestros clientes, con nuestra franquicias. Nosotros estamos constantemente monitoreando los efectos que podría tener, no solo esta crisis, sino cualquier crisis. Mantenemos un portafolio crediticio muy sano y estamos muy satisfechos como se ha desempeñado nuestro negocio en el país".

El presidente de Citibank refirió finalmente que los créditos otorgados han aumentado en promedio "a razón de un 2 por ciento o 3 por ciento mensual

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog