Tienen verdes a los importadores

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2008, 10:45, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
23 de octubre de 2008

El sector está presentando inconvenientes por la exigencia de instituciones bancarias venezolanas de garantías en dólares para otorgar las cartas de crédito

La crisis financiera mundial ha provocado que los bancos extranjeros comiencen a reducir la cantidad de cupos asignados a las instituciones financieras venezolanas y que algunas de estas hayan empezado a exigir a los importadores respaldo de 100% en billetes verdes para otorgar cartas de crédito.

Este fue el principal tema que trataron ayer los ministerios de Economía y Finanzas, Industrias Ligeras y Comercio (Milco), Salud y Alimentación, con la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y representantes de diferentes sectores importadores para analizar los posibles mecanismos a aplicar en caso de que se presenten dificultades para concretar las importaciones.

Así lo informó Manuel Barroso, presidente de Cadivi, quien explicó que todos los sectores que participan en el mercado internacional utilizan los mecanismos de las cartas de crédito para procurar los bienes en el exterior. No obstante, el funcionario señaló que en la actualidad esas cartas están presentando una disminución por el escenario económico mundial.

"La reducción de cupos son tendencias que se están manejando en instituciones financieras mundiales. Los bancos afectados directamente por la situación de insolvencia quedaron inmovilizados y les toca reactivar sus procesos", indicó Barroso, quien anunció que la crisis financiera está obligando al Ejecutivo a estudiar nuevos escenarios para facilitar las importaciones en caso de que los bancos extranjeros reduzcan su liquidez.

Una de las opciones que ya maneja el tren ministerial es la ampliación de la modalidad Pago a la Vista hacia otros sectores que no están incluidos en la aplicación de este recurso.

VERDES POR DELANTE

William Contreras, titular del Milco, informó que el sector importador planteó el problema que ahora tienen debido a la exigencia de la banca nacional de pedir colaterales en dólares para otorgar las cartas de crédito. "Acordamos que convocaremos a la Asociación Bancaria Nacional a fin de entender por qué el sector bancario está haciendo este tipo de exigencias: piden garantía de 100% y en dólares, esto no está permitido por la ley, el sector bancario tiene que explicar qué está pasando allí", expresó Contreras.

Los funcionarios del Gobierno aclararon que estas irregularidades aún no alcanzan un nivel alarmante. Sin embargo, Gonzalo Azuaje, presidente de la Asociación Venezolana de Frigoríficos y Mataderos Industriales (Asofrigo), informó que las cartas de crédito están presentando retrasos porque las entidades extranjeras vienen limitando los cupos. "El sector cárnico no utiliza el Pago a la Vista porque los productores de Brasil no lo aceptan y el 20% del consumo de carne se cubre con ganado brasilero".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog