Una Eurocámara dividida condena la situación en Venezuela

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2008, 18:46, Categoría: Política Internacional

AFP
El Nuevo Herald
23 de octubre de 2008

ESTRASBURGO, Francia
- La Eurocámara condenó el jueves al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez por las inhabilitaciones de políticos y la expulsión de responsables de una organización de derechos humanos, en una resolución votada por la derecha y boicoteada por la izquierda.

El texto, calificado de "farsa'' por el gobierno venezolano, fue aprobado por 51 votos a favor y uno solo en contra durante una sesión plenaria en Estrasburgo (este de Francia) en el marco de las mociones de urgencia en "casos de violaciones de los derechos humanos, de la democracia y del Estado de Derecho''.

Presentada por el Partido Popular Europeo (PPE, derecha), la ALDE (Alianza de Liberales y Demócratas para Europa) y la UEN (Unión para la Europa de Naciones), la resolución exige al gobierno venezolano revisar la inhabilitación de 272 políticos, en su mayoría de oposición, que no podrán ser candidatos en los comicios regionales de noviembre próximo en el país sudamericano.

El texto rechaza además "tajantemente'' la expulsión "arbitraria'' del director de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, y el subdirector, Daniel Wilkinson, ‘‘por la presentación de un informe crítico sobre las libertades públicas y el respeto a los derechos humanos durante los 10 años de mandato del presidente Hugo Chávez''.

Por otra parte "condena enérgicamente el asesinato del líder estudiantil Julio Soto'', el pasado 1 de octubre, y solicita a las autoridades venezolanas "que hagan cuantos esfuerzos sean necesarios para esclarecer en la mayor brevedad posible este crimen''.

El Partido Socialista Europeo (PSE), los Verdes y la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) decidieron no participar en la votación como medida de boicot ante algo que consideran que "ridiculiza'' al Europarlamento.

"Venezuela y el pueblo venezolano viven infelizmente desde hace varios años una situación terrible en la que se violan los derechos fundamentales. Esto merece nuestra condena'', dijo el eurodiputado portugués del PPE, José Ribeiro y Castro, en el debate previo a la votación.

"El proceso de alejamiento de decenas y decenas de ciudadanos que están en la imposibilidad de presentar sus candidaturas es inaceptable. También es inaceptable la expulsión de representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos'', agregó.

En la misma sintonía, el conservador alemán Bernd Posselt denunció que "los derechos humanos se pisotean y vapulean'' en Venezuela, y calificó a Hugo Chávez de ‘‘dictador grandilocuente''.

La única voz de la izquierda presente, el eurodiputado portugués de GUE/NGL, Pedro Guerreiro, criticó con dureza la resolución, que calificó de "maniobra inaceptable y despreciable de injerencia del Parlamento Europeo'' e "intento de desestabilización de un Estado soberano''.

En nombre de la Comisión Europea, el comisario de Energía, Andris Piebalgs, aseguró que Bruselas "va a seguir muy de cerca los acontecimientos en Venezuela'' y dijo que era "consciente'' de "las preocupaciones manifestadas por algunos de ustedes y parte de la sociedad'' venezolana.

"La Comisión también es consciente de la expulsión de los representantes de Human Rights Watch, y piensa que esta medida va en contra de la libertad expresión y es una muestra de intolerancia ante la crítica'', agregó Piebalgs.

De su lado, el encargado de negocios de la embajada de Venezuela ante la UE, Antonio García, condenó que la "derecha y la extrema derecha del Europarlamento se pronuncien sobre un tema que no es de su incumbencia recurriendo a mentiras en plena campaña electoral'' venezolana.

"Es la primera vez en el Europarlamento que en una moción de urgencia los grupos socialista, Verdes y de izquierda rechazan participar en el voto y redacción de una resolución. Esto sienta un grave precedente porque evidencia que la derecha y la extrema derecha pervirtieron el mecanismo'', dijo a la AFP.

La derecha del Europarlamento ya se había enfrentado con el gobierno venezolano en mayo de 2007, cuando votó una resolución sobre el controvertido cierre de Radio Caracas Televisión.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog