Venezuela considera "obvio" que OPEP reduzca su producción

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2008, 18:50, Categoría: Petróleo/Energía

RACHEL JONES
El Nuevo Herald
23 de octubre de 2008

CARACAS -- Venezuela opinó el jueves que la OPEP haría bien en reducir sus topes de producción durante su encuentro del viernes en Viena.

Es "obvio" que los países miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo reconocen la necesidad de reducir la producción este año, dijo el representante de Venezuela ante el organismo, el ministro del Petróleo, Rafael Ramírez.

Agregó que la OPEP debería entonces evaluar la situación del mercado durante su encuentro en diciembre, para nuevamente reducir los topes para el inicio de 2009.

En comentarios difundidos el jueves por el Ministerio de Energía, Ramírez indicó que era necesario el que la OPEP no inunde el mercado con excesos, para impedir la caída de precios el próximo año.

Venezuela es fundador de la OPEP, que impone cuotas de producción en los 13 países miembros para regular los precios del petróleo. La organización programó un encuentro extraordinario para el 18 de noviembre, pero inesperadamente lo adelantó para el viernes, lo cual señala sus preocupaciones sobre la caída del precio del crudo a menos de 70 dólares por barril.

Otros miembros de la OPEP han expresado su apoyo a los recortes de producción para impulsar los precios. Irán el jueves hizo un llamado a la OPEP para recortar drásticamente la producción en 2 millones de barriles por día. La Organización estaba produciendo en septiembre 32,57 millones de barriles diarios.

Ramírez no especificó en cuánto Venezuela espera reducir las cuotas, pero dijo que es esencial que los naciones productoras de petróleo limiten la oferta.

"Si los países consumidores continúan construyendo inventarios, el próximo año podría registrarse un colapso de los precios del barril (de crudo)", añadió.

Los analistas dicen que la medida beneficia a Venezuela que debe hacer poco en términos de reducir la producción.

Venezuela dice que está produciendo un promedio de 3,2 millones de barriles de petróleo por día. Sin embargo, los observadores internacionales, incluida la Agencia Internacional de la Energía, con sede en París, calcula que su producción ronda los 2,4 millones de barriles.

"Para Venezuela, proponer un recorte, no es algo complicado. Si en verdad Venezuela esta sobreestimando su producción, puede decir que recorta la producción sin ningún problema", dijo el economista Pavel Gómez en Caracas.

Al mismo tiempo, Venezuela -que "depende de una manera crucial del precio del petróleo"- se beneficiaría de un aumento de los precios del petróleo, acotó Gómez.

Venezuela financia cerca de la mitad de los ingresos del gobierno con la venta de petróleo, que además representa el 94% de las entradas que recibe el país por exportaciones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog