Vulnerabilidad geopolítica

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2008, 10:59, Categoría: Economía

Orlando Ochoa
El Universal
23 de octubre de 2008

El problema económico de alta inflación y sobrevaluación del bolívar se ha vuelto crónico
 
Al reflexionar sobre la situación del país en lo económico, petrolero e institucional, se puede hacer una evaluación geopolítica. El debate político saturado de propaganda evita discutir las dificultades y riesgos que afectan el interés nacional.
 
El problema económico de alta inflación y sobrevaluación del bolívar se ha vuelto crónico y ha resultado en desindustrialización, estancamiento de la agricultura y masivas importaciones. La entrega de créditos subsidiados no revierte está situación, sólo genera desviación de fondos, pago de comisiones y grandes pérdidas en la banca estatal. La producción petrolera real, cerca 2,4 millones b/d, es sustancialmente inferior a la cifra oficial, lo cual obliga a "ajustar" los balances de Pdvsa, el registro de exportaciones y las cuentas fiscales. La manipulación estadística facilita la corrupción sistemática y sólo es castigada por la desconfianza internacional con un elevado riesgo- país y costo de financiamiento. El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, actúa como un comisario político y es responsable de graves problemas organizativos, atraso tecnológico y corrupción generalizada. La capacidad de la empresa de ejecutar planes es mínima. La explotación de crudos extrapesados requiere de masiva inversión y alta tecnología, sin embargo, sólo se firman "cartas de intención" y se adelantan pequeños proyectos.
 
El deterioro institucional de Venezuela se observa en la baja calidad de los servicios del Estado aún con mucho más dinero petrolero, cuadros ministeriales adulantes de escasa preparación, aumento del crimen organizado, y redes de corrupción cívico-militar que operan impunemente dentro del Estado venezolano. También la institución militar está en proceso de declive, se trastornó su estructura de mando jerárquico y su moral al reducirse al criterio guiado sólo por la lealtad incondicional a un jefe político-militar, el cual aspira a la reelección indefinida. Con el mismo fin se han creado cinco jefaturas militares regionales en la última estocada de politización en la FAN. No es difícil entender porqué Venezuela es un país sin estrategia nacional coherente, muy vulnerable geopolíticamente. Paradójicamente, se trata de un proyecto político extremista nacido en el Ejército venezolano, el cual profundiza errores del pasado y lleva al país a esta peligrosa situación.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog