Baja de producción en puertas

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2008, 11:15, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
24 de octubre de 2008

Hoy la OPEP decide si recortará el bombeo de crudo, lo que elevó los precios
Chakib Khelil asegura que los miembros de la OPEP aprobarán un recorte de producción importante
 
Viena.- La posibilidad de aplicar un recorte entre uno y dos millones de barriles diarios de petróleo, que podría concretarse hoy en la reunión que sostendrán en Viena los miembros de la OPEP, hizo que los precios del crudo se recuperaran ayer en los mercados internacionales.
 
"Vamos a reducir la producción", afirmó el presidente de la OPEP, el argelino Chakhib Khelil, una reducción que podría ser importante.
 
El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, se declaró favorable a una reducción de al menos un millón de barriles en la producción del grupo.
 
"Venezuela espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida disminuir su oferta durante su reunión 150 que se celebrará mañana (hoy)", así lo expresó Rafael Ramírez, a su llegada a la capital de Austria.
 
Agregó que Venezuela considera que se puede establecer una banda de precios entre 80 y 100 dólares, indicando que si el petróleo sigue bajando como consecuencia de la crisis mundial algunos países productores comenzarán a cancelar proyectos para 2009.
 
"Es importante para la economía mundial prever que los precios no colapsen, no pueden caer a un nivel que no inspire la inversión necesaria para aumentar la capacidad de producción y refinación, esto ya pasó el año 1998, los países consumidores celebraban la caída del precio, entonces nadie invirtió en refinación, nadie invirtió en producción y, la consecuencia fue que algunos años después el precio se disparó porque no nos pudimos ajustar al crecimiento de la economía y la demanda, esos ciclos hay que romperlos".
 
El funcionario afirmó que "a nadie le conviene un colapso de precios, así como a nadie le convenía un precio de 140 dólares el barril", reseñó DPA.
 
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que además del recorte de producción que se discutirá en la reunión de hoy, es posible que la organización pueda acordar otra reducción en próximos encuentros, que podría hacerse efectiva el próximo año.
 
"Obviamente todos los países tienen un consenso sobre la posibilidad de hacer un recorte de producción este año y evaluar entonces la situación en la reunión de diciembre para hacer otro corte a principios de 2009", manifestó el titular del despacho energético venezolano.
 
Insistió en que en este momento es importante retirar la sobreproducción del mercado, la cual se estima sobre el millón de barriles por día.
 
Asimismo, indicó que si los países consumidores continúan construyendo inventarios, el próximo año podría registrarse un colapso de los precios del barril, por lo que resulta necesario que no haya sobreoferta.
 
Por su parte el ministro de Petróleo iraní, Gholam Hossein Nozari, consideró que una reducción de la producción de la OPEP de unos dos millones de barriles diarios debería "estabilizar al mercado".
 

Una opinión compartida por el ministro libio Chukri Ghanem, que quiere "crear un equilibrio entre la oferta y la demanda". Ghanem estima, por otra parte, que "90 dólares sería un buen precio para el barril".
 
Un respiro

Las expectativas sobre el recorte de producción hicieron que los precios del petróleo se recuperaran el jueves en Nueva York. El barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en diciembre terminó en 67,84 dólares, un alza de 1,09 dólares en relación al cierre del miércoles. Las cotizaciones subieron luego de haber caído en durante la sesión hasta 65,90 dólares, su nuevo piso desde el 13 de junio de 2007, reseñó AFP.

Por otra parte, el barril del crudo Brent subió 2,16% y cerró a 65,92 dólares en el mercado de futuros de Londres.
 
Así, el barril del crudo de referencia en Europa para entrega en diciembre se pagó 1,4 dólares más caro que al cierre de la jornada anterior, dijo Efe.
 
Por su parte, el precio de la cesta de la OPEP para el día miércoles se ubicó en 60,82 dólares.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog