Centrales tienen dificultades con cartas de crédito

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2008, 10:36, Categoría: Economía

Ernesto J. Tovar
EL UNIVERSAL
24 de octubre de 2008

Productores confían en que el Gobierno aumentará el subsidio a la producción
Centrales tienen dificultades con cartas de crédito
Productores confían en que el Gobierno aumentará el subsidio a la producción
Todavía deben analizarse los costos de producción para decidir sobre el subsidio

Las enturbiadas aguas del sistema financiero internacional están enlodando la capacidad importadora de los centrales azucareros venezolanos.

Ignacio Zubillaga, director de Venazúcar, indicó que están enfrentando problemas con el financiamiento que deben entregar los bancos venezolanos que trabajan en correspondencia con bancos en el extranjero.

Está situación ya fue advertida por el Ejecutivo y sectores importadores de alimentos y medicinas, en una reunión sostenida esta semana en el despacho de Finanzas.

Al respecto, el ministro de Alimentación, Félix Osorio, manifestó que "no hemos definido el monto de las importaciones afectadas por las complicaciones con las cartas de crédito".

Sobre el panorama del sector alimentos, señaló que "entre el sector alimentos los mayores problemas los ha presentado el sector azucarero, donde hay importadores históricos", recordando que el mecanismo de pago a la vista significa una ventaja para los importadores, que no deben depender del acceso al crédito financiero.

No obstante, cabe destacar que en algunos rubros los proveedores internacionales (como el caso de la carne brasileña) sólo trabajan con el mecanismo de crédito.

Subsidio en revisión

Los cañicultores han cifrado sus expectativas de mejores ingresos por producción en el mecanismo del subsidio. Durante un encuentro en la Vicepresidencia Ejecutiva entre los ministros del sector alimentos, productores de caña de azúcar y representantes de los centrales azucareros se discutió el nivel de suministro de azúcar en el mercado y la situación de los costos del sector industrial.

A sabiendas de que las condiciones comerciales del sector cañicultor no variarán, pues el Ejecutivo nacional aseguró que no se aumentarán los precios del azúcar -al menos durante 2008-, la revisión del monto del subsidio es el tema pendiente en el sector.

Francisco Arias, productor de caña del área de Cumanacoa, manifestó que los cañicultores plantean un incremento del subsidio desde los actuales BsF 11 por tonelada hasta BsF 30 por tonelada de caña.

Arias aseguró que el sector productor confía en que el Gobierno aprobará un incremento del subsidio antes de que culmine este año, incluso con carácter retroactivo para la zafra de caña iniciada el pasado 1 de octubre.

Sin embargo, el ministro Willian Contreras manifestó que todavía está en evaluación la modificación del subsidio. Para ello se realizarán mesas de trabajo para verificar estructura de costos de productores, agroindustria y comercializadores.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog