Dos versiones opuestas del acusado en el ‘Valijagate'

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2008, 12:03, Categoría: Prensa Internacional

GERARDO REYES
El Nuevo Herald
24 de octubre de 2008

Franklin Durán Guerrero solo hay uno, pero el jueves, en una atestada sala de audiencia de Miami donde se juzga a este empresario por actuar ilegalmente como agente secreto de Venezuela, los miembros de un jurado federal escucharon versiones radicalmente opuestas del mismo individuo.


La fiscalía lo describió como un efectivo emisario oportunista y corrupto de los servicios de inteligencia de Venezuela (DISIP). La defensa lo caracterizó como un hombre que quería salvar por su cuenta y riesgo, su reputación, el futuro de su compañía y el pellejo de su mejor amigo que estaba metido hasta el cuello en un escándalo internacional.

En ese esfuerzo, agregó la defensa, Durán cayó en una trampa tendida por el FBI y facilitada por el "gran traidor’’, Alejandro Antonini, el amigo a quien pretendía auxiliar. Como parte de un plan para quedarse con la fortuna de Durán, Antonini terminó enviándolo a la cárcel.

Las dos caras de Durán fueron presentadas durante seis horas de exposiciones de ambas partes en una maratónica y altisonante jornada que deberá culminar este viernes para dar paso a las deliberaciones del jurado tras ocho semanas de juicio.

Durán está acusado de un cargo de no reportar su condición de agente extranjero ante el Departamento de Justicia y de otro cargo por conspirar con cuatro personas más para garantizar al gobierno de Venezuela que Antonini guardaría silencio respecto a unos $800,000 en efectivo que le fueron confiscados en Argentina en agosto del año pasado.

Con su conocido estilo retórico efervescente y a punto de perder su voz, Ed Shohat, el abogado defensor, enrostró a los fiscales del caso lo que consideró como una de las grandes fallas del juicio: no haber presentado una sola prueba de que su cliente seguía órdenes del gobierno de Venezuela.

"Esperaré hasta que el infierno se enfríe, para que me demuestren que aquí hubo una conspiración’’, exclamó Shohat.

En un tono más pausado, y apoyándose en una didáctica presentación de power point, el fiscal asistente John Shipley desglosó los elementos de los delitos que se le endilgan al acusado, un empresario que, según el gobierno, amasó una fortuna a través de contratos oficiales que obtuvo mediante el pago de sobornos y comisiones a altos funcionarios del gobierno de Venezuela.

Por su intervención en el escándalo de Antonini, Durán no recibiría una remuneración específica, de acuerdo con el gobierno, sino una promesa implícita de que sería beneficiado con más contratos y conservaría su influencia en el gobierno.

"Franklin Durán era la persona perfecta para esta misión’’, afirmó Shipley tras señalar que era el mejor amigo de Antonini. "El gobierno de Venezuela tenía una profunda confianza en él’’, agregó el funcionario ante una sala colmada de periodistas, abogados y familiares y amigos del acusado.

Durán, escuchó serenamente las dos versiones de su vida con la ayuda de una intérprete y a menudo comentó algunos puntos de exposición de las partes con María Shohat, la esposa del defensor, quien también es abogada y habla español.

Shipley sustentó sus argumentos de que existió una conspiración a partir de una frase que otro de los acusados, José Canchica, agente de los servicios secretos de Venezuela, utilizó en una conversación personal grabada por Antonini en Miami.

Canchica dijo "yo soy el último eslabón de la cadena’’, una declaración que conectaba, según el fiscal, a todos aquéllos que hasta entonces habían participado en los esfuerzos por silenciar a Antonini, incluyendo a Durán y a su socio Carlos Kauffmann.

Lo que la fiscalía omitió en esa intervención, señaló más tarde Shohat indignado, es que el propio Canchica le informó a Antonini que Durán y Kauffmann estaban "fuera de la jugada’’. En efecto la grabación refleja que Canchica comentó que sus jefes habían decidido sacar de la gestión a los dos empresarios.

Sostuvo Shipley que la conspiración se realizó a través de una docena de reuniones de Durán y los demás acusados con funcionarios de Venezuela y luego con Antonini para convencerlo de que firmara un poder a un abogado en Argentina.

Con esta medida pretendían llevarse el caso "al sur’’ donde tenían más control.

"¿Son estas reuniones una coincidencia? ¿Un error? Vamos, no hay duda’’, sostuvo el fiscal.

El problema, señaló la defensa, es que en ninguna de las grabaciones de las reuniones y conversaciones telefónicas alguien dijo que Durán estaba actuando bajo la dirección de la DISIP o de cualquier funcionario venezolano, uno de los elementos para que se configure la noción de agente.

Shohat sostuvo que fue Durán quien buscó ayuda del gobierno de Venezuela para liberarse de un escándalo que lo había salpicado injustamente pues Antonini, al ser retenido en Argentina, registró como dirección en Caracas, una casa propiedad de Durán.

"A las pocas horas de estallar el escándalo, la casa de Franklin estaba rodeada de periodistas’’, señaló Shohat.

El abogado agregó que el hecho de que el gobierno de Venezuela y su cliente tuvieran el mismo objetivo, solucionar los problemas de Antonini, no convierte a Durán en un agente secreto del gobierno de ese país.

Pero el fiscal sostuvo que "la preocupación de Durán no era arreglar los problemas de Antonini, sino lo problemas de Venezuela’’.

Shohat se preguntó constantemente cómo era posible que un supuesto agente secreto cuya misión primordial era mantener el silencio de Antonini, se atreviera a proponerle a éste, como lo hizo su cliente, que se presentara ante los medios de comunicación para relevar que el dinero confiscado salió de la petrolera oficial PDVSA.

"Lean bien las transcripciones de las conversaciones, lean donde Frank le dice a Antonini, ‘‘Tírale la m... a quien quieras’’.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog