Eurocámara condenó a Venezuela

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2008, 11:20, Categoría: Política Internacional

EFE
El Nacional
24 de octubre de 2008

RESOLUCIÓN  - Parlamento Europeo lamentó las inhabilitaciones políticas
El documento fue aprobado con 51 votos a favor, con menos de 10% de los 785 eurodiputados
La votación se realizó al cierre de la sesión plenaria, cuando muchos parlamentarios habían abandonado Estrasburgo

El Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que lamenta las inhabilitaciones de políticos venezolanos, que Caracas había calificado de antemano de "manipulación" contra el Gobierno de Hugo Chávez.
 
El documento fue aprobado por 51 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, con menos del 10% de los 785 eurodiputados que integran la cámara presente en el hemiciclo, dado que la votación se celebró al cierre de la sesión plenaria, cuando muchos parlamentarios ya habían abandonado Estrasburgo (noreste de Francia).
 
El texto, presentado por el grupo conservador del Partido Popular Europeo (PPE), denuncia la supuesta utilización por parte del Ejecutivo venezolano de las inhabilitaciones para dificultar la presencia de opositores en los comicios del próximo 23 de noviembre.
 
La resolución también condena el asesinato del líder estudiantil del partido Copei Julio Soto y exige a las autoridades venezolanas "cuantos esfuerzos sean necesarios" para esclarecer "a la mayor brevedad posible este crimen".

En ese sentido, pide al Gobierno de Chávez que "ponga fin a estas prácticas y que promueva una democracia más global en pleno respeto con los principios consagrados en la Constitución de 1999".
 
La ponente, la liberal rumana Renate Weber, indicó que en Venezuela ocurren "accidentes muy sospechosos con el resultado de muerte de personas críticas, que no se investigan adecuadamente".
 
En cambio, el eurodiputado portugués de Izquierda Unitaria Pablo Guerreiro tachó el documento de "operación de injerencia" en un intento de "desestabilización del Estado venezolano", puesto que se refiere a unas "decisiones que únicamente competen al pueblo soberano".
 
Además, la resolución rechaza tajantemente el acoso y la expulsión "arbitraria" del director para América de la HRW, José Miguel Vivanco, y del subdirector, Daniel Wilkinson, "por la presentación de un informe crítico sobre las libertades públicas y el respeto a los derechos humanos durante los 10 años de mandato de Chávez".
 
A juicio de los eurodiputados, estos hechos son sólo los últimos en una larga cadena de actos llevados a cabo por el Gobierno para "intimidar la voz de la oposición, los disidentes y los observadores internacionales en el país".
 
Es la segunda ocasión en la que la Eurocámara condena acciones del Gobierno de Chávez, después de la adoptada contra el cierre de RCTV.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog