Gastos de personal aumentan 38,3%

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2008, 10:50, Categoría: Economía

A. R. J.
El Nacional
24 de octubre de 2008

PRESUPUESTO -  32,5 millardos de bolívares fuertes en nómina

El proyecto de presupuesto para 2009 prevé aumentar los gastos de personal durante el año próximo en 38,3% con respecto a lo que se fijo este año.

De una cantidad que en 2008 se fijó en 23,5 millardos de bolívares fuertes, para el año próximo se sube a 32,5 millardos de bolívares fuertes.

Este monto sólo incluye las obligaciones laborales acordadas y no contempla  ninguna premisa de incremento salarial que deberá anunciar el presidente Hugo Chávez partir de mayo de 2009, como tradicionalmente se acuerda mediante un decreto presidencial. De allí que para eso se requerirá que el Gobierno haga reasignaciones de partidas y se incumpla la promesa del ministro de Energía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, de evitar la solicitud de un crédito adicional, que al final aumenta el presupuesto.

Los montos anteriores sólo se remiten a las obligaciones por concepto del pago de nómina los organismos adscritos al Ejecutivo nacional y las incidencias de los aumentos decretados durante este año; es decir, no incluye a las instituciones con autonomía funcional como las que representan los restantes cuatro poderes públicos.

Directriz.

Un aspecto que destaca el plan presupuestario de 2009 es que 51,7% de los recursos que se prevén gastar (un monto que alcanza 86,5 millardos de bolívares fuertes) tiene como finalidad la construcción de la suprema felicidad en la población venezolana.

En tal sentido, se mencionan los proyectos que según el Gobierno permitirán que la ciudadanía encamine su rumbo a ser feliz y para ello se menciona en primer lugar programas asociados a la educación como la apertura del año escolar, el programa alimentario escolar, dotación de recursos didácticos para el desarrollo democrático y la innovación tecnológica para fomentar la producción socialista.

En segundo término se indica un programa de salud como el fortalecimiento de la red ambulatoria, atención integral de patologías de alto costo, promoción de estilos de vida saludables y control de enfermedades crónicas no transmisibles.

También figuran aspectos para estimular el espíritu colectivo de la población, como el trabajo cultural comunitario, la formación del poder deportivo comunal y el impulso a la contraloría social sobre las cadenas de producción y distribución de bienes y servicios. Incluso, se considera que también se construye la felicidad suprema con la administración del fondo de pensiones del personal militar de la FAN.


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog