HSBC: La Argentina y Venezuela sufrirán por sus propios errores

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2008, 18:45, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados / Infobae
Banca y Negocios
24 de octubre de 2008

La Argentina y Venezuela sufrirán una desaceleración económica, más por efecto de "sus propios errores en política económica" que por la crisis financiera global, afirmó el economista principal de América latina del banco HSBC, Jonathan Heath.

El principal economista de la entidad en América latina señaló que la desaceleración de esos países es porque tienen una lógica diferente a la del mundo

El experto, que participó en la presentación del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) de octubre para el hemisferio occidental, señaló que la intención de Argentina de nacionalizar los fondos de pensiones no "contagiará" a la región, informó EFE.

Al explicar los motivos de la medida que repercutió en la prensa mundial, Heath dijo que se trata de "países que siguen otra concepción económica, otra lógica (distinta a la del mercado global)", por lo que el efecto no se extenderá a otras economías de la zona.

El peligro es que, ante la actual coyuntura económica negativa, otras naciones propongan reformas similares sobre el marco de pensiones que deriven en sistemas estatales que no puedan garantizar los planes de retiro, destacó el analista.

Por otra parte, el descenso en el precio de los granos, en un contexto global de bajada de precios de las materias primas, podría afectar también de forma negativa a la Argentina (primer productor de soja de Latinoamérica), mientras que una caída en el precio del petróleo golpearía más a países como México.

Heath es de la opinión de que Sudamérica experimentará mayor desaceleración que otras partes del continente americano.

No obstante, el economista apuntó que la desaceleración de Latinoamérica es "marginal", si se compara con la recesión en Estados Unidos, y abundó en que la región está mucho mejor preparada contra una crisis de lo que estaba diez años antes.

Sin embargo, y a pesar de los niveles históricos de las reservas de divisas que mantienen algunos bancos centrales de la zona, será difícil evitar la volatilidad y la depreciación de sus monedas, señaló.

"Nos espera un año muy difícil", advirtió Heath.

Según el informe del FMI, Latinoamérica y el Caribe crecerán en promedio un 3% el año entrante, y Estados Unidos comenzará su recuperación, más gradual que en ocasiones anteriores de crisis, en la segunda mitad del 2009.

Dificultades en otros países de la región

Si bien México es la nación que más remesas recibe de la región (cerca del 40% del total), los países que enfrentarán más dificultades por la disminución en estos envíos de dinero serán El Salvador y Guatemala, afirmó Heath.

Para ambas naciones, dijo, el envío de remesas de los inmigrantes en los Estados Unidos puede suponer hasta el 15% de su Producto Bruto Interno (PBI).

El economista de HSBC también consideró que la coyuntura económica puede orientar el voto en las próximas elecciones de El Salvador e inclinar la balanza en favor del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), al que definió "como las FARC, pero legalizado".

Agregó que ello supondría, para un país "que lo ha estado haciendo muy bien", un retorno al "populismo", lo que podría tener repercusiones económicas,

El estancamiento de los avances democráticos en algunos países, encabezados por Venezuela y Ecuador, también puede afectar a la baja su situación económica, manifestó.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog