Investigan a funcionarios de Polilara por ejecución de seis personas

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2008, 11:22, Categoría: Seguridad/Inseguridad

DANIEL ESPAÑA
El Nacional
24 de octubre de 2008

VIOLENCIA   - Un balneario del estado Portuguesa fue el sitio escogido para la masacre
Cuatro de los fallecidos eran menores de edad. Otros tres jóvenes resultaron heridos, pero escaparon
Funcionarios policiales y otras autoridades acudieron al sitio donde fueron localizados los cadáveres

Funcionarios de la Policía de Lara son los presuntos responsables del asesinato de seis personas, entre ellas cuatro menores de edad, cuyos cadáveres fueron encontrados ayer en las adyacencias del balneario Agua Clara, en el sector La Vega, vía al caserío Quebrada Negra del municipio Unda del estado Portuguesa, fronterizo con Lara.
 
Las víctimas fueron identificadas como Yorman Soto Figueredo, de 15 años de edad; Rubeli Escalona, de 16 años; Mariangel Barreto Lucena, de 16 años; Noel Antonio González, de 39 años; Darwin Torrealba, de 15 años; y otro joven que no portaba documentos apodado "el Gato", de 18 años de edad.
 
Además, las autoridades lograron rescatar con vida a otras tres personas que resultaron heridas durante el hecho: José Escalona, de 18 años de edad; Joel Antonio González, de 17 años, hijo de Noel González; y Christofer Zerpa, de 18 años de edad, quienes están recluidos en el hospital de Guanare.
 
Trascendió que el grupo fue detenido por presuntos funcionarios de la Policía de Lara el miércoles por la noche en distintos sectores de la población de Sanare.
 
El comisario Marcos Chávez, director del Cicpc, ofreció una rueda de prensa en la capital del estado Portuguesa para informar sobre el suceso, el cual rechazó en nombre de las autoridades nacionales porque es un delito que atenta contra los derechos humanos.
 
Chávez señaló que se trata de una acción de ajusticiamiento, pues los presuntos responsables del hecho fueron funcionarios de la policía estadal, asentados en la población de Sanare municipio Andrés Eloy Blanco.
 
Operación irregular.

Marcos Chávez dijo que tienen esta hipótesis por la información que aportaron los testigos del hecho y familiares de las víctimas, quienes relataron que las personas asesinadas fueron sacadas de sus viviendas en el barrio El Jarillal y otros sectores de Sanare la noche del martes pasado. La operación la ejecutaron hombres que se desplazaban en un vehículo tipo Machito, chasis largo, de color blanco y rojo. Tenían los rostros cubiertos y utilizaban uniformes similares a los de los cuerpos de seguridad.
 
El director del Cicpc dejó claro que las investigaciones, en coordinación con la policía larense, Guardia Nacional, Ministerio Público, Policía de Portuguesa y Cicpc, indicaron que este hecho es aislado y que la acción de los presuntos policías fue por motivaciones personales y no obedeció a una orden de un comando superior, es decir, no tiene que ver con ningún cuerpo de seguridad.
 
Las víctimas fueron trasladadas hasta Agua Clara, estado Portuguesa, porque los victimarios para no despertar sospechas decidieron salir del estado Lara por una vía agrícola que conecta con las poblaciones de Piedra de León, sector La Fundación, y el municipio Unda de Portuguesa. Allí se realizó la ejecución.
 
Pese a que aparecieron 9 personas y en el estado Lara se había conocido la información sobre la desaparición de 11 personas en Sanare, Chávez señaló que no ha recibido más información al respecto y que no tiene reportes de que en Lara hayan aparecido otras personas muertas o vivas. "Si fuera cierto que hay más, se lo diremos en su debido momento".
 
Trascendió que los fallecidos presentaron heridas múltiples por arma de fuego en las regiones del cráneo, espalda y brazos; mientras que los heridos presentaron un cuadro similar.
 
El lugar de los hechos.

Versiones recogidas en fuentes policiales indican que los asesinatos se cometieron cerca de la 1:00 am del jueves, pero que en medio de la ejecución a los victimarios se les presentó un incidente que les hizo descuidar a sus víctimas, lo que facilitó que tres se escaparan, que ahora son los testigos principales de la masacre.
 
Se pudo conocer que dos de los tres sobrevivientes pudieron huir del lugar y pedir ayuda a moradores de la zona, quienes avisaron a la Policía del estado Portuguesa en la población de Chabasquen.
 
Los cuerpos de los dos jóvenes estaban tirados a orillas de la carretera, mientras que los cadáveres de Yorman Soto, Darwin Torrealba y "el Gato" fueron lanzados en un riachuelo. El cuerpo de Noel Antonio González, estaba dentro de la misma quebrada, unos 10 metros más abajo.
 
Noelia González, hija de Noel Antonio González –fallecido y hermana de Noel –heridor elató que a sus familiares los sacaron de la casa a la fuerza un grupo de funcionarios identificados como policías y guardias nacionales, que manifestaron que estaban realizando una especie de redada en el barrio El Jarillal.
 
Juan Bautista Rivero, familiar de Yorman Soto, dijo que su pariente fue capturado en la vía pública en el barrio Timotal, a las 7:00 de la noche del martes. También se señalan a la GN y la Policía de Lara.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog