La basura

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2008, 11:26, Categoría: Dimensión Social

Gerardo Blyde
El Universal
24 de octubre de 2008

¿Por qué nuestra Caracas no es eficiente en la recolección de los desechos que produce?

Los cinco municipios de la ciudad de Caracas requieren de soluciones integradas que permitan elevar la calidad de vida de los caraqueños. Una inmensa cantidad de problemas podría solucionarse de raíz si todas las autoridades, más allá de sus posiciones políticas, se sentaran y se coordinaran. Eso ha sido imposible en ocho años.

Uno de esos problemas es la recolección de desechos sólidos. Hasta el propio Chávez se ha quejado en varias ocasiones de lo sucia que está Caracas. Él, que viaja tanto, ha sido testigo de la limpieza de ciudades como Madrid, Barcelona, París, Moscú. Sin ir tan lejos, cuando visita Ecuador, debe notar cómo Quito está limpio. Igual Bogotá, Curitiba, Medellín y hasta Buenos Aires. Chávez lo sabe y, al compararlas, cualquiera se deprime.

Días atrás, el propio Vicepresidente, junto a voluntarios empleados públicos, limpiaron con agua, jabón y escobas algunos espacios públicos. Todo operativo espasmódico de limpieza es útil ante la precariedad y suciedad imperante, pero el mantenimiento y la limpieza de una urbe como Caracas no puede depender sólo de operativos de emergencia. Debe haber una visión de ciudad integrada y en constante movimiento. Las ciudades son cuerpos vivos; crecen, sienten, tienen su ritmo, problemas, debilidades y fortalezas, y, como todo cuerpo vivo, produce sus desechos.

Es problema de sus autoridades la recolección y el destino final de los desechos, y es, además, un problema ambiental y un problema de salud para sus habitantes. ¿Por qué nuestra Caracas no es eficiente en la recolección de los desechos que produce? Varias razones se unen. Desde hace cuatro años el gobierno nacional, erradamente, congeló las tarifas que anualmente eran ajustadas para hacerle frente a la inflación, mejoras salariales del personal, mantenimiento de los equipos, etc. Y decimos erradamente porque, creyendo que con ello se beneficiaba a los sectores más pobres de la población, lo cierto es que terminó perjudicándolos. Estos sectores, en un altísimo porcentaje, nunca han pagado el servicio y eran subsidiados por los sectores de la población que sí pueden pagarlo. Al congelar las tarifas, aumentar los costos de equipos y obligaciones salariales, el servicio se deterioró y afectó por igual tanto a quienes pagan como a quienes no pueden pagar. Un gobierno responsable no se quedaría sólo en operativos esporádicos de buena voluntad. Permitiría el ajuste tarifario indispensable para que el servicio regrese a los niveles de calidad que una vez tuvo.

Pero no es sólo un problema de tarifas. Un gobierno de izquierda debería ser ecológico, protector del medio ambiente. Caracas deposita todos sus desechos líquidos en el pobre Guaire, que, pestilente, atraviesa nuestro valle y vierte todas sus aguas en el Tuy, y de allí al mar Caribe, en costas mirandinas. De los pocos anuncios hechos por el Gobierno que he aplaudido fue aquel que predijo el rescate del Guaire (vergüenza de nuestra ciudad y del país), para recolectar todas sus aguas y conducirlas a plantas de tratamiento. Al parecer el proyecto avanza, demasiado lento, pero algo se está ejecutando. Es necesario darle tratamiento de emergencia al rescate del Guaire.

Pero también es necesario darle tratamiento de emergencia al problema de la recolección y tratamiento de los desechos sólidos. Casi todas las toneladas de basura que Caracas produce son depositadas en el vertedero La Bonan-za como destino final vía Charallave. Cada camión recolector debe llegar hasta allá, vaciar su contenido y regresar a la ciudad para iniciar de nuevo una ruta de recolección. Con cada viaje los camiones se deterioran. Algunos, con suerte, son autorizados a descargar en la estación de transferencia de Las Mayas (dentro de la ciudad) pero igual desde allí, otros camiones, toman los desechos y los trasladan a La Bonanza. Estos "rellenos sanitarios" han venido eliminándose en el mundo. Mayor ironía ese nombre. Allí la basura es literalmente aplastada, creando capas, con emanación de gases tóxicos y líquidos contaminantes que bajan por quebradas a nuestros ríos.

Hoy, a costos relativamente accesibles, se construyen en el mundo plantas de tratamientos de basura, en las que se procesan los desechos, se reciclan y se revenden. Incluso algunas más sofisticadas, a través de un proceso denominado termólisis, procesan los desechos orgánicos y producen electricidad para alimentar la planta, y el sobrante es vendido al sistema de distribución eléctrica de la ciudad.

Tenemos la voluntad de darle un tratamiento definitivo al problema de la ba-sura en Baruta. Ojalá contemos además con alcaldes vecinos y un Alcalde Mayor que entiendan el problema y actuemos de manera mancomunada. Ojalá que el propio Gobierno tome conciencia y, entre todos, le demos vida a Caracas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog