La liquidez presiona al mercado y crea turbulencia cambiaria

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2008, 10:38, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
24 de octubre de 2008

BCV vende bonos a la banca para absorber parte de los bolívares en circulación
El desajuste en el mercado financiero internacional limita la posibilidad de controlar el dólar paralelo

Inmerso en una campaña electoral donde se juega el destino de las gobernaciones y alcaldías el Gobierno comenzó a incrementar el gasto y el resultado es una masa de bolívares que se dirige a la compra de dólares en el mercado paralelo de divisas.

Las consecuencias no son irrelevantes. El aumento de la demanda y poca oferta, crean una mezcla donde el precio del dólar escala rápidamente (divulgar su cotización está prohibido por ley).

Si bien la mayoría de las empresas cancelan las importaciones al tipo de cambio oficial, la historia reciente demuestra que el mercado paralelo actúa como guía para sectores económicos e impulsa los precios en supermercados y abastos.

El pitillo

De acuerdo con las estadísticas oficiales la cantidad de monedas y billetes en manos del público registra un salto de 10% entre mayo y septiembre, desde 154,2 millardos de bolívares fuertes hasta 170 millardos. En realidad, el efecto del gasto público podría ser mucho mayor, sólo que el Banco Central de Venezuela ha absorbido bolívares del mercado vendiéndole a las torres financieras certificados de depósitos.

Entre mayo y septiembre de este año la masa de bolívares que el Banco Central tiene contenida a través de los certificados de depósitos aumenta 132%, desde 10,6 millardos de bolívares fuertes hasta 24,6 millardos.

En el pasado, para regular la presión en el mercado paralelo de divisas, el Ministerio de Finanzas ha recurrido a la estrategia de vender bonos en dólares, que las empresas pagan en bolívares y revenden en el exterior para obtener divisas.

Sin embargo, el temblor en el mercado financiero internacional ha desplomado el valor de los bonos venezolanos y por tanto, esta salida no luce factible en el corto plazo.

El Global 27, el bono más representativo de la cesta de papeles venezolanos, se cotiza en 47% de su valor versus 100% en enero de este año.

El pánico luce injustificado al observar la capacidad que tiene el Gobierno venezolano para garantizar el pago de los papeles.

En 2009 el gobierno central, sin tomar en cuenta empresas públicas, sólo tiene que cancelar 766 millones de dólares por concepto de deuda externa y en 2010 unos 2 mil 191 millones, cifras perfectamente manejables aun con el descenso de los precios del petróleo.

Operadores de deuda explican que si la administración de Hugo Chávez explicara de forma transparente cuánto tiene el Gobierno en distintos fondos, como el Fonden, para enfrentar el declive del crudo, los bonos venezolanos comenzarían a recuperarse rápidamente.

La disparidad en las proyecciones, producto de la falta de transparencia en las cuentas públicas es notoria. Por ejemplo, Ecoanalítica afirma que al cierre del primer semestre y tomando en cuenta depósitos en la banca nacional, el Gobierno cuenta con un colchón de 57 mil millones de dólares, mientras que otros cálculos consideran que el escudo es de tan solo 17 mil millones de dólares.

Aunque el colchón garantiza sin mayor problema el pago de la deuda externa la incertidumbre permanece sobre si la administración de Hugo Chávez tendrá que devaluar el tipo de cambio oficial para obtener más bolívares por los petrodólares y equilibrar las cuentas internas.

Aun con un colchón holgado para enfrentar el declive del petróleo venezolano, desde 126,46 dólares el 18 de julio hasta 68 dólares al cierre de la semana anterior, la posibilidad de un ajuste en el tipo de cambio oficial está latente.

Si el Gobierno gasta todos los fondos disponibles el próximo año y el precio del petróleo no se recupera, en 2010 el país quedaría a las puertas de una fuerte crisis, de tal forma, que no es descartable un ajuste cambiario después de las elecciones.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog