Presupuesto del año 2009 registra una reducción de 20%

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2008, 10:42, Categoría: Economía

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL
24 de octubre de 2008

Gobierno proyecta que gasto de 2008 terminará en BsF 203 millardos
Las asignaciones iniciales para las obras de infraestructura y vivienda serán menores que las del ejercicio pasado

Los miembros del gabinete económico, antes de consignar el presupuesto del próximo año en la Asamblea, insistieron en que el mismo se regirá sobre el principio de austeridad y, efectivamente, la asignación programada está muy por debajo del gasto de este período.

En el proyecto de Ley de Presupuesto de 2009 el Ejecutivo nacional establece que el gasto 2008 que fue programado en 137,5 millardos de bolívares fuertes terminaría el ejercicio en 203 millardos de bolívares fuertes, registrando un aumento de 47%.

Pero la asignación de 2009 está fijada en 167,4 millardos de bolívares fuertes, 20% por debajo del gasto final de 2008, debido a que el Gobierno realiza ajustes en algunas áreas. De hecho, el gasto de 2008 representa 29,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y el próximo año tendrá un peso de 23,7%.

Encrucijada

El crecimiento que registra la asignación de este ejercicio fiscal en gran medida responde a los créditos adicionales, y esas operaciones extraordinarias han sido para atender las insuficiencias presupuestarias de algunos entes oficiales así como los proyectos creados a lo largo del año para atender el modelo productivo socialista, el cual en gran parte se desarrolla en los instrumentos aprobados en el marco de la Ley Habilitante. Esas leyes que fueron publicadas hasta el pasado mes de julio constituyen nuevas obligaciones para el fisco, debido a que, por ejemplo, la estructura de la Administración Pública se amplía para incluir las misiones y los consejos comunales.

Adicionalmente el esquema productivo socialista está sustentado en las unidades de producción social y la participación de las comunidades, y todas esas nuevas modalidades están soportadas por el gasto público.

Esas obligaciones previstas en los textos de la Habilitante fueron incluidas en el presupuesto de 2009. En el proyecto de ley se indica que 66,2% de los créditos presupuestarios por proyectos están vinculados con el modelo productivo socialista.

Ese cambio en parte avala el alza en el aporte petrolero. La industria para el próximo ejercicio aumenta su contribución en 49% para ascender a más de 77 millardos de bolívares fuertes, y de los diferentes conceptos el mayor aumento se registra en los pagos por Impuesto sobre la Renta que están estimados en 34 millardos de bolívares.

Ese salto en la contribución, según analistas, demuestra que los aportes que realiza la industria a otros fondos especiales para 2009 serán más bajos, dado que esos esquemas especiales han cubierto parte de los proyectos y obligaciones que ahora están en el gasto ordinario.

No obstante, esa contribución de la industria petrolera está sujeta a un barril de referencia de 60 dólares. Para el próximo período el valor del crudo será mayor a lo que estaba en el presupuesto 2008, aunque actualmente se registra una debilidad en los precios a escala mundial. Adicionalmente se proyecta que la producción estará en 3,6 millones de barriles diarios y las exportaciones ascenderán a 2,9 millones de barriles diarios.

Sacrificios

Con el fin de cumplir con las líneas del Plan de Desarrollo Económico y Social se realizan ajustes en varios proyectos y las asignaciones previstas para los despachos de Vivienda, Infraestructura y Agricultura tienen reducciones que van desde 30 hasta 60%, en relación con las asignaciones alcanzadas en el año 2008. Para el próximo ejercicio el Ejecutivo contempla que aquellos proyectos que quedaron por fuera de la asignación del Presupuesto se incluirán en el Banco de Proyectos, y una vez que los mismos sean revisados se autorizarán los créditos adicionales para financiarlos.

No obstante, para la cobertura de los créditos adicionales la cantidad de excedentes que se utilizará será menor que la de este ejercicio fiscal.

En las estimaciones que el Ejecutivo presentó en el proyecto de Ley de Presupuesto se indica que si bien el gasto ascenderá a 203 millardos de bolívares, lo que efectivamente se desembolsarán serán 192 millardos, de manera que quedaría un remanente, el cual como todos los ejercicios sería colocado en esquemas como el Fondo Miranda o el fideicomiso del Ministerio de Finanzas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog