Repuntó la divisa paralela por la debacle fi nanciera

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2008, 10:52, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
24 de octubre de 2008

Alan Greenspan reconoció su culpa por elaborar políticas laxas para la banca
Barclays Capital calcula que si el barril de petróleo llega a 55 dólares habrá una devaluación

Ante los temores de una posible devaluación del bolívar, impulsada por la caída de los precios del petróleo, la divisa no oficial ha repuntado en los últimos días. Ayer llegó a su nivel más alto en meses.

El nerviosismo entre los particulares y las empresas que tienen sus ahorros en bolívares y temen ser presa de la inflación se ha reflejado en los últimos días, mucho más luego de que el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, afirmó que la inflación en 2009 estará en 15%, a lo que debe sumársele que al cierre de 2008 el alza de los precios en promedio estará por encima de 30%.

Un informe de la firma Barclays capital reseñó que la respuesta del Ejecutivo a la caída de los precios del crudo será una devaluación de la moneda. "Calculamos que el Gobierno mantendrá un déficit global de 2,9% principalmente por la fuerte apreciación real de la tasa de cambio que se ha mantenido estática desde 2005.

Desde entonces, el precio del petróleo se ha incrementado 120,8%, la inflación anual se ha acelerado 76,9%, pero el incremento real de los ingresos petroleros ha sido de 24,8%.

Hace dos días el presidente Hugo Chávez aseguró que si el precio de la cesta venezolana cae a 55 dólares el barril, el país no tendría ningún inconveniente. Sin embargo, uno de los escenarios que dibuja Barclays Capital para 2009 es precisamente con ese precio por barril de crudo; ante lo que sería inminente una devaluación de la moneda de 62,8%, es decir, el tipo de cambio fijo pasaría de 2,15 bolívares a 3,61 bolívares fuertes por dólar.

Un operador bursátil que pidió no mencionar su nombre señaló: "La gente está convencida de que el Gobierno aplicará a principios del próximo año un paquete de medidas que incluyen más impuestos, devaluación y menos acceso a las divisas".

El economista jefe del banco más grande del mundo el HSB, Jonathan Heath, aseguró que Argentina y Venezuela experimentarán una desaceleración económica más por efecto de sus propios errores en política económica que por la crisis financiera global, y añadió que el estancamiento de los avances democráticos "en países como Venezuela y Ecuador también pueden afectar a la baja su situación económica".

Mea culpa.Alan Greenspan, quien fue el secretario del Tesoro de Estados Unidos desde 1987 hasta 20006, reconoció ante el Congreso de su país que tiene parte de la responsabilidad por la crisis financiera debido a las políticas laxas de regulación durante su gestión.

"Estamos ante un tsunami crediticio único en el siglo", y advirtió que será inevitable un crecimiento significativo del desempleo en Estados Unidos.

Sheila Bair, presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, dijo que el Gobierno necesita hacer más para ayudar a miles de personas que pretenden obtener una hipoteca, incluida la idea de introducir normas que hagan las hipotecas más baratas y ofrecer garantías a bancos.

Ayer trascendió que Goldman Sachs Group Inc. eliminará 10% de su fuerza laboral, lo que se traduce en el cierre de 3.260 puesto de trabajo, reportó AP. La firma que recientemente fue capitalizada por el multimillomario Warren Buffett tomó esta medida como resultado directo del actual ambiente económico y niveles significativamente más bajos de actividad de negocios.

Empresas como el servicio de correos UPS reseñó una caída en sus ganancias de 10% en el tercer trimestre del año debido a la crisis.

Wall Street terminó en baja y el Nasdaq, que es el índice para las empresas relacionadas con tecnología, cerró en negativo presionado por las preocupaciones sobre el gasto en tecnología en medio de la desaceleración económica mundial, y luego de que Amazon.com Inc anunció una débil perspectiva de ventas para la temporada navideña, refirió Reuters.

Las bolsas de Asia tuvieron importantes bajas, encabezadas por Seúl (-7,14%), Hong Kong (-3,55%) y Tokio (-2,46%), mientras que, en Oceanía, Sidney perdió 4,37%. Las europeas también se vieron severamente afectadas y Madrid tuvo la mayor baja de su historia, reportó ANSA.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog