Sudeban garantiza fortaleza de la banca venezolana

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2008, 10:41, Categoría: Economía

El Universal
24 de octubre de 2008

María Elena Fumero asegura que ya se han tomado previsiones

En declaraciones a ABN la superintendente de Bancos, María Elena Fumero, señaló que el sistema financiero venezolano no se verá afectado por la crisis internacional.

"Gracias a Dios, nosotros podemos estar bastante tranquilos, nada es perfecto, pero el sistema bancario nacional está bastante bien en comparación a otros mercados y Latinoamérica. En general, la banca criolla es la menos afectada", afirmó.

Ratificó que Venezuela es uno de los países menos lesionados por la caída de los mercados internacionales, al tiempo que aseveró que la Sudeban está tomando las previsiones correspondientes para que esta situación siga sin abatir la economía local.

"Nosotros hemos tomado previsiones desde que estaba el ministro del Poder Popular de Finanzas y Economía, Rafael Isea, hasta el actual titular del despacho, Alí Rodríguez Araque, conjuntamente con el Banco Central de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo, la Vicepresidencia de la República, la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Seguros y por supuesto la Sudeban", añadió.

Agregó que "todos los entes adscritos al Ministerio de Finanzas, estamos tomando medidas preventivas, ello es lo lógico, tales como análisis, inspecciones, provisiones, conversar con cada banco, evaluarlos individualmente".

Sobre la sanción que impuso el Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos al Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán y el Banco Internacional de Desarrollo, este último con sede en Venezuela, por presuntas vinculaciones con actividades terroristas, Fumero afirmó que está estudiando el caso.

"En la revisión nuestra no se desprende ningún tipo de información de esa naturaleza de que el banco esté actuando así. Vamos a revisar a ver si en efecto existen presuntos financiamientos a militares".

Las estadísticas de la Super-intendencia registran que al cierre de agosto el índice de capitalización de diez bancos se ubica por debajo de la exigencia mínima de 8%.

Estas instituciones financieras incumplen con el índi- ce mínimo de capitalización a pesar de que la Superinten- dencia de Bancos excluyó del cálculo a los bonos públicos.

María Elena Fumero aseguró que no existen problemas para el cumplimiento de la cartera agrícola, no obstante, los banqueros han señalado públicamente que no hay suficiente demanda de créditos.

De acuerdo con las normas la banca está obligada a que el monto de los préstamos al agro, culmine el año en 21,5 millardos y la Asociación Bancaria propuso disminuir la meta a 17,6 millardos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog