Venezuela propondrá a Opep nueva banda de precios

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2008, 10:58, Categoría: Petróleo/Energía

EFE
Ultimas Noticias
24 de octubre de 2008

La organización se reúne hoy para evaluar un recorte de la producción
Ramírez pedirá que se haga otra disminución del bombeo en 2009

Viena. El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, se mostró partidario de que la Opep recorte mañana su producción en al menos un millón de barriles diarios, y anunció que propondrá a sus socios establecer una banda de entre 80 y 100 dólares para estabilizar el precio del crudo.

Ramírez, quien participa hoy en Viena en la reunión del cartel petrolero para tratar de detener la caída del precio, aseguró que la actual situación es "muy peligrosa" y que es importante evitar la sobreoferta en el mercado.

Respecto al fracaso de la anterior banda de precios de 22 a 28 dólares, creada en 2000 y abandonada en 2005 por la imposibilidad de ajustarse a ella, Ramírez recordó que ese sistema "fue un elemento de estabilización hasta que los elementos externos a los fundamentos del mercado distorsionaron el precio". Resumió que "a nadie le conviene un colapso de precios, así como a nadie le convenía un precio de 140 dólares el barril".

Inversión.

El titular del despacho de Energía dijo que las cotizaciones no pueden caer a un nivel que no estimule la inversión necesaria para aumentar la capacidad de producción y refinación. "Esto pasó en 1998.

Los países consumidores celebraban la caída del precio; entonces, nadie invirtió en refinación y producción. La consecuencia fue que algunos años después el precio se disparó porque no pudimos ajustarnos al crecimiento de la economía y la demanda", dijo.

Otro recorte más. El ministro Ramírez propondrá también que se disminuya el bombeo de crudo nuevamente el próximo año.

"Obviamente, todos los países tienen un consenso sobre la posibilidad de hacer un recorte de la producción este año y evaluar entonces la situación en la reunión de diciembre para hacer otro corte a principios de 2009", manifestó Ramírez a los periodistas. Ese segundo recorte, indicó, podría ser de otro millón más.

"ESTAMOS PREPARADOS"

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, afirmó en Viena que "estamos preparados para una situación económica que pudiere ser adversa, pero consideramos, pensando en lo que sería la industria del hidrocarburo en el futuro, que hay que mantener un nivel de precios adecuado, de al menos 80 dólares por barril". Indicó también que, en vista de que nuestro país calculó su presupuesto de este año tomando en cuenta un barril de crudo a 35 dólares, la caída del precio del hidrocarburo no lo afectará. Al cierre de la semana pasada, la cesta venezolana terminó en 68 dólares; no obstante, el promedio del precio del crudo nacional durante 2008 es de 100 dólares.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog