Canciller venezolano lanza críticas al Proyecto Varela

Por Venezuela Real - 25 de Octubre, 2008, 17:03, Categoría: Política Internacional

El Nuevo Herald
25 de octubre de 2008

MADRID- Flanqueado por su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, el canciller venezolano Nicolás Maduro calificó ayer de ''poca credibilidad'' y ''poco prestigio'' a los promotores del llamado Proyecto Varela, una iniciativa impulsada por el opositor cubano Oswaldo Payá para lograr una apertura democrática en Cuba.

En rueda de prensa junto a Moratinos, el canciller de Venezuela afirmó que no conocía el anuncio realizado por un grupo de opositores cubanos sobre el relanzamiento de ese proyecto, presentado hace cinco años y que consiguió el respaldo de 25,00 firmas.

La gente que apoya la iniciativa de Payá --que busca un referéndum para aperturas políticas en la isla y que plantea modificaciones legales y la apertura de espacios de participación ciudadana-- no tiene credibilidad ni prestigio ''dentro de Cuba, dentro de su pueblo, ni en América Latina'', indicó Maduro.

''No son tomados en serio en la región'', según el ministro venezolano, quien agregó que ``no merece mayor respuesta ese tipo de conducta''.

Lo que está claro, insistió, es que no cuentan con ningún respeto en toda la región.

El ministro español, a su lado, dijo que tampoco conocía el anuncio del relanzamiento del Proyecto Varela y recordó que el gobierno de España mantiene su posición de ''seguir trabajando, a través del diálogo, con las autoridades cubanas'' con espíritu constructivo.

Es el enfoque, dijo Moratinos, que aprobó recientemente la Unión Europea (UE) y que ya comenzó a aplicar.

De hecho, el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, terminó ayer una visita de tres días a La Habana.

Los opositores cubanos que anunciaron el relanzamiento del Proyecto Varela cuestionaron la efectividad real de ese acuerdo de cooperación. Durante el gobierno de José María Aznar (1996-2004), España manifestó una posición de respaldo hacia la oposición política cubana.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog