Capitalismo respetuoso

Por Venezuela Real - 25 de Octubre, 2008, 10:24, Categoría: Economía

ALBERTO KRYGIER
El Nacional
25 de octubre de 2008

George W. Bush y sus colegas Nicolas Sarkozy de Francia y José Manuel Durão Barroso de la Comisión Europea, decidieron convocar una cumbre para encarar juntos la actual crisis financiera. Planean invitar también a los demás miembros del G-8 y a los países emergentes, entre los cuales se encuentra Brasil. Los países europeos han aprendido que deben ir más allá de sus fronteras, unirse y aplicar medidas similares para restablecer la confianza en la economía. Una crisis de esta envergadura en una economía global, interconectada e interdependiente tiene que afrontarse en concierto. Según Max Weber, el auge capitalista se debió a la armonía, si bien no siempre afinada, entre Estado y empresarios eficientes.

Ahora tiene que tener características globales.

Sarkozy manifestó que debían reconstruir un capitalismo que fuera más respetuoso con el hombre, más respetuoso con el planeta, más respetuoso con las generaciones futuras, y terminar con un capitalismo obsesionado por la búsqueda desesperada de ganancias rápidas. Bush también declaró que es esencial que mantengamos los fundamentos del capitalismo democrático.

No podemos predecir el resultado que pueda surgir de esta cumbre. Rehacer la estructura financiera del mundo requiere mucho tiempo, aun con el apoyo de los actores principales. Los inversionistas perdieron más de 8,4 trillones de dólares americanos desde octubre 2007, cuando el Dow Jones alcanzó 14.000 puntos y el barril de petróleo bajó a menos de 70 dólares. Al presentarse una crisis global como la actual, ningún país queda ileso y estamos sólo en los comienzos. Se temen nuevas quiebras de corporaciones, mayor desempleo, etc. Este grupo de líderes políticos y economistas confronta una situación que, aparentemente, supera su capacidad y experiencia. Hasta ahora no han dado en el blanco, no inspiran confianza y parecen no percatarse de que estamos frente a una economía globalizada. Para resolver esta gravísima situación se requiere conocimiento, don de mando y constante supervisión.

Parte del problema está en el cambio del poder económico y político, el crecimiento y la influencia de los países del G-8, de los países emergentes y de los petroestados. Ha habido falta de control y de regulaciones en el manejo del exceso de dinero. Otro factor a considerar es la velocidad con que se mueven los trillones de dólares que están en manos, en algunos casos, de inversionistas muy capaces pero, en otros, de personas con demasiadas ambiciones y poco cocimiento.

Asimismo, debe dilucidarse el aspecto del comercio internacional, posiblemente a través de la Ronda de Doha. Es necesario cambiar el enfoque de los acuerdos, diseñando programas que satisfagan las necesidades de los trabajadores y de la clase media de los países en desarrollo y emergentes.

Capitalismo respetuoso, como decía Sarkozy Tenemos un sistema global económico extraordinario con las virtudes de un Estado de Derecho, políticas pluralistas y derechos humanos fundamentales. Contamos, igualmente, con regímenes de mercado liberal que, a falta de una alternativa superior, son la mejor opción. Este sistema ha traído a la humanidad prosperidad por mucho tiempo, pero ahora está fuera de control y no puede corregirse en un santiamén. Los países desarrollados no deben presumir de que el nuevo orden global multilateral se vaya a rehacer exclusivamente para proteger sus intereses. Capitalismo respetuoso. Todos queremos el progreso, la libertad y la eficacia de una economía capitalista, pero con protección razonable para nosotros y nuestras familias. Le atribuyen a John Maynard Keynes la frase siguiente: "Cuando los hechos cambian, yo también cambio mi forma de pensar". ¿Qué harías tú?





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog