Crudo local pierde $6,9 y cae a $61,09

Por Venezuela Real - 25 de Octubre, 2008, 9:11, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
25 de octubre de 2008

En el mercado internacional el petróleo terminó en 64,15 dólares
Ante el comportamiento del crudo las autoridades han cambiado el discurso y según el mandatario con un barril a $7 la revolución se fortalece

La volatilidad en los mercados sigue afectando la cesta venezolana, la cual se desplomó a 61,09 dólares por barril, perdiendo así 6,9 dólares en una semana. Ante ese comportamiento ya el crudo se acerca al barril de referencia fijado por el Gobierno para financiar el gasto del próximo año, que es 60 dólares.

Según la información del Ministerio de Energía y Petróleo, el promedio del crudo en octubre es 73,59 dólares y está 44% por debajo del nivel alcanzado en julio, que fue 132 dólares.

La media del año asciende a 99,09 dólares, lo cual le garantiza excedentes de 64 dólares al fisco y ello se refleja en ingresos por 24 millardos de dólares. Las autoridades apuntan que a pesar de la evolución que ha registrado el precio del petróleo la economía no se afectará. Sin embargo, el gasto de 2009 en gran medida depende de los ingresos petroleros, y por ello el barril de referencia es mayor al establecido este año, que fue 35 dólares. De hecho la contribución para el próximo ejercicio registra un incremento de 49%.

Analistas indican a Reuters que la posición del ministro de Energía, Rafael Ramírez, sobre que el crudo debería estar al menos en 80 dólares muestra que hay necesidad de obtener ingresos adicionales. David Duarte, de 4CAST, indica que "eso quiere decir que sin esos ingresos extras de la industria petrolera, la salud fiscal de la administración está en peligro y tendrá la dificultad de tener que escoger programas en vez de financiarlos todos y crear más programas con fines sociopolíticos".

El barril de Hugo El presidente Hugo Chávez Frías, ayer, insistió en que la volatilidad que se registra en el valor del crudo no impactará y destacó que "si el precio llega a 7 dólares la revolución no caerá, se fortalecerá". Pero luego comentó que era necesario establecer una banda de precios que oscile entre 70 y 90 dólares, "ahí nos podemos manejar".

Cuando el precio estaba repuntando el primer mandatario comentaba que por ejemplo un precio a 100 dólares era justo. En la medida que el crudo ha ido bajando el jefe de Estado ha cambiado el discurso y llegó a indicar que ese valor justo podía ser 80 dólares. A mediados de la semana dijo que con 55 dólares la economía podría seguir creciendo, pero ahora asegura que con 7 dólares la revolución gana.

En picada A pesar del anuncio de recorte de producción de la OPEP, el petróleo siguió en picada. En Nueva York los precios del crudo cerraron en 64,15 dólares, bajando 3,69 dólares en relación con el cierre del pasado jueves. Los precios llegaron a caer en la sesión hasta 62,65 dólares, un nuevo piso desde mayo de 2007.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte perdió 3,42 dólares a 62,05 dólares, luego de caer hasta 61 dólares exactamente, su piso desde mayo del año 2007.

La decisión de reducción de la producción en 1,5 millones de barriles no convenció a los analistas, cuando la desaceleración de la economía mundial hace temer una reducción de la demanda de petróleo, dijo AFP.

"Para poner la potencial baja de 1,5 millones de barriles en perspectiva, esto representa 200.000 barriles diarios menos que la caída del consumo en Estados Unidos. En las cuatro últimas semanas, el consumo estadounidense bajó 1,7 millones de barriles en relación con un año atrás, a un nivel inédito en ocho años", calculó James Williams, de WTRG Economics.

El analista era escéptico, por otra parte, en relación con las condiciones de la reducción, ligadas a una repartición proporcional entre los miembros de la OPEP en función de sus niveles de producción. Según Williams, "la Organización tendrá suerte si logra una reducción real de más de un millón de barriles diarios con esta decisión, porque ello significaría que algunos países, para cumplir con las nuevas cuotas asignadas, no deben aumentar su producción pese a que sus ingresos bajaron".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog