Las deliberaciones por el juicio a Durán continuarán el lunes

Por Venezuela Real - 25 de Octubre, 2008, 10:10, Categoría: Corrupción

LAURA WEFFER CIFUENTES
El Nacional
25 de octubre de 2008

CASO ANTONINI  - El veredicto final podrá ser emitido la semana próxima
Después de concluidos los alegatos finales, ahora corresponde al jurado dictar la inocencia o culpabilidad del empresario
El maletín con 800.000 dólares incautado en Buenos Aires acabó con la amistad que por más de 20 años unió a Durán y Antonini

A las 12:25 del mediodía de ayer concluyó el juicio que se le sigue al empresario Franklin Durán en Miami. Luego de que la defensa y la Fiscalía expusieran sus alegatos finales, la jueza que ha llevado el caso durante estas ocho semanas, Joan Lenard, impartió las instrucciones básicas al jurado sobre la deliberación y envió a las doce personas que fueron seleccionadas como jurados titulares a un cuarto contiguo donde deberán debatir, a partir del próximo lunes y durante los días subsiguientes, hasta lograr un veredicto unánime sobre la inocencia o culpabilidad del acusado.

Pero previo a este momento, los abogados de la defensa y de la fiscalía arguyeron por una última vez frente al jurado, en la última oportunidad para ganarse lo que es conocido como el beneficio de la duda razonable. Según explicaba Edward Shohat, esta figura, que es utilizada en los tribunales estadounidenses, indica que en caso de que existiera una vacilación, una mínima interrogante entre alguno de los miembros del jurado sobre qué sentencia dar, el veredicto deber ser de inocencia. Esto tomando en cuenta que para dictar un fallo tiene que haber unanimidad entre todos.

Grabaciones.

Utilizando extractos de las conversaciones que fueron grabadas secretamente por Guido Alejandro Antonini, Shohat intentó demostrar todas las veces en las que su cliente le dijo a su ex socio que firmara el poder del abogado que le permitiría defenderse en Argentina. Esto a propósito de la causa pendiente que tiene Antonini en ese país suramericano luego de que el 4 de agosto de 2007 le fuera incautada una maleta con $ 800.000 sin declarar.

También incursionó en terreno movedizo cuando afirmó que el hombre de la maleta no quería aceptar el dinero que le ofrecía Durán "porque el FBI quería el dinero de Pdvsa y del Gobierno venezolano". Histriónico, Shohat intentó dejar la impresión de que la oficina de inteligencia de este país estaba detrás de todos los acuerdos alcanzados con quienes se declararon culpables. Trajo a colación los $ 30.000 que le pagaron a Antonini y luego señaló: "Ustedes tienen entre su evidencia una carta escrita por el FBI al Presidente de una nación soberana. A muchos no nos gusta Hugo Chávez, pero nosotros no estamos aquí para decidir eso. Esto es realmente increíble". Luego, se tapó la nariz y repitió dos veces "esto apesta".

Shohat también retomó el argumento de que si Durán abogó por Antonini fue por cariño.

"Cuando se trata de su amistad con él, Franklin es el hombre más desprendido del mundo".

Concluyó su exposición agradeciendo la presencia del jurado y "su paciencia" y recordándoles que son autónomos.

"Ustedes no tienen dueños y esa es la belleza de nuestra Constitución".

Un grabador con pies.

Luego le tocó el turno al fiscal Thomas Mulvihill. La fiscalía, a diferencia de la defensa, tiene la potestad de utilizar dos veces el estrado en la etapa de los argumentos finales. Y aunque el jueves, el cierre lo hizo el abogado John Shipley, también de la Fiscalía, ayer tomó la palabra Mulvihill. Invitó al jurado a usar el sentido común; explicó que el dinero que se le dio a Antonini no era un pago "por los servicios prestados" sino una suma de dinero para que pudiera reforzar su seguridad.

Sobre todo después de que en una de las conversaciones sostenidas con Carlos Kauffman, éste le dijera que se preocupara por la seguridad de sus hijas.

Mulvihill también intentó restar importancia a la descalificación que hiciera Shohat del testimonio de Antonini. Aclaró que quien estaba en juicio no era el hombre de la maleta sino Franklin Durán bajo la acusación de haber actuado como agente del gobierno venezolano en Estados Unidos sin autorización y por el delito de conspiración. "Antonini fue un vehículo a través del cual las palabras de Durán llegaron a ustedes. Antonini no fue otra cosa que un grabador andante".

Recalcó la idea de que el dinero que venía en la maleta provenía inicialmente de Petróleos de Venezuela y que iba destinado a apoyar la campaña presidencial en Argentina de Cristina Kirchner. "Imagínense que se hubieran enterado de esto; por eso es que todo el mundo quería que Antonini guardara silencio".

En un momento de la audiencia el fiscal mostró la credencial de inteligencia de la armada que estaba a nombre de Durán. Y destacó el hecho de que incluso estaba protegida por una tapa de cuero hecha a su medida. "Estos carnets no los venden en las zapaterías", indicó. Luego, agradeció al jurado por el servicio prestado al Gobierno de los Estados Unidos.
 
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog