Paranoia oficial

Por Venezuela Real - 25 de Octubre, 2008, 10:19, Categoría: Gente de Chávez

Francisco Olivares
El Universal
25 de octubre de 2008

El Gobierno comienza a creer en sus propios demonios

Se percibe una suerte de paranoia colectiva desde el Gobierno, desde el PSUV, en los entes públicos. Una sensación o estado de delirio persecutorio que ha contaminado a quienes están en las filas de la revolución, a altos dirigentes, a empleados y funcionarios gubernamentales. En otras palabras: ven enemigos en todas partes.

Los líderes exigen a sus dirigidos una incondicionalidad que debe ser demostrada día a día, ya no sólo con la franela roja sino con hechos. La gente dentro de los organismos públicos evita ciertos temas por el teléfono, por mensaje de texto o correo electrónico. Expresar algo sobre el Gobierno o sobre el líder, por más fútil que parezca, puede ser calificado como un plan conspirativo. Y lo dicho hasta podría terminar apareciendo en "Los Papeles de Mandinga o en la Hojilla". Y de allí a un tribunal militar solo hay un paso.

Chávez habla de que no aceptará una traición más. La palabra traición ha sido una constante en los discursos electorales del Presidente. Es así como metieron presos en la Disip a un taxista y dos jóvenes activistas de Un Nuevo Tiempo por tomar fotos en un acto de Chávez en Maracaibo. Es ese mismo delirio el que produjo la orden de detención contra los ingenieros de Edelca, porque los hechos deben coincidir con la idea creada previamente. Es algo así como que el mismo Gobierno comienza a creer en sus propios demonios.

La propaganda que requiere del magnicidio, del golpe de Estado, de la conspiración genera al mismo tiempo acciones desde el Gobierno que inevitablemente deben cobrar víctimas, ya no de las filas opositoras, sino de sus mismos seguidores. Se fabrican enemigos peligrosos en donde sólo hay personas que han crecido en un país medianamente democrático.

Pero los efectos de esa estrategia parecieran no dar resultados. Los sondeos hablan de un gran sector del chavismo que se mueve y vota con autonomía y no le gusta ni el discurso ni las acciones violentas que se generan desde el Gobierno. En los focos grup, tanto los ni-ni como los chavistas moderados manifiestan que están hartos de la inseguridad y la violencia.

Para contrarrestar la adversa opinión, el ministro Andrés Izarra lanza una nueva idea comunicacional "Venezuela de Verdad" que llevaría otra imagen. La de una país ideal, un país bonito y pacífico. Es a ese sector del chavismo que tiene conciencia propia y que se informa por todos los medios disponibles, al que Izarra deberá convencer. Es el mismo que vio en peligro la propiedad privada y que no le pareció bueno para Venezuela que Chávez permaneciera más de 12 años en el poder. Es un chavismo democrático que puede diferenciar entre la paz deseada y la violencia usualmente utilizada en el lenguaje y en los hechos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog