Presupuesto: Por qué no se preguntó

Por Venezuela Real - 25 de Octubre, 2008, 10:17, Categoría: Economía

Adolfo P. Salgueiro
El Universal
25 de octubre de 2008

¿Podremos seguir comprando armas y submarinos a Rusia como si nada estuviese pasando?

Esta columna suele versar sobre asuntos internacionales en los que el autor cree tener algún conocimiento. Hoy será diferente ya que conociendo poco sobre el tema del "presupuesto nacional" lo más que podemos hacer es formular bastantes interrogantes, genuinas e ingenuas a la vez. Ojalá que el muy comedido Alí Rodríguez Araque o alguno de sus colaboradores se tropiece con estas líneas a ver si aclara algo. De paso constatamos -sin mucha sorpresa- que las dudas que nos acosan son también las de muchos conciudadanos tan razonablemente desinformados como este servidor.

1) ¿Cómo harán para que un presupuesto formulado sobre la base de un barril petrolero promedio de $60 cubra la totalidad del gasto público sin afectar partidas sociales ni recurrir a créditos adicionales puesto que no habrá recursos para concederlos? No olvidar que estos años el presupuesto oficial era apenas una parte del gasto, siendo la mayor aquella, originada en el precio real del crudo, la que el Comandante dispuso a su solo arbitrio.

2) ¿Cómo hará el dueño y único firmante de la chequera bolivariana al constatar que la misma no resultó ina-gotable como él se había imaginado?

3) ¿Cómo hará una economía dramáticamente dependiente del ingreso petrolero que va en declive para generar -según el proyecto presentado- la mitad de los ingresos públicos de la economía no petrolera?

4) ¿Qué irán a hacer con las cuentas por cobrar a todos aquellos "benefi-ciados" de Petrocaribe, o Petro& cualquiercosa? ¿Serán capaces de exprimir a los "hermanos latinoamericanos víctimas de la "rapiña imperial" o esos pasivos se acumularán a las "cuentas del gran Capitán"?

5) ¿De dónde saldrán las partidas para seguir cargando con el presupuesto de Cuba, Bolivia, donaciones a África, congresos revolucionarios, indigenistas y demás hierbas?

6) ¿Cómo habrán sacado la cuenta de que la inflación del 2009 será del 15% siendo que este 2008 cerrará con más de 40%? ¿ Será que el pobrecito Haiman, ministro de Planificación, tendrá que reformular su enésimo pelón o que el inefable Dr. Eljuri maquillará las estadísticas oficiales a gusto del amo?

7) ¿Podremos seguir comprando armas y submarinos a Rusia como si nada estuviese pasando?

8) ¿Van a seguir exprimiendo a Pdvsa con el pago de las misiones? Y cómo va ésta a cumplir con la construcción de las múltiples refinerías prometidas por don Regalón? (Vietnam, Nicaragua, etc.)

En fin..., en nuestra supina ignorancia solo atinamos a confiar en la muy diligente Asamblea Nacional, auténtica representación del colectivo soberano, que seguramente revisará con lupa el proyecto que le ha sido presentado y, con la reconocida independencia de poderes que caracteriza a esta revolución democrática, procederá a impartir su aprobación luego de esas jornadas televisadas de "parlamentarismo de calle" que utilizan para hacer creer al pueblo que ha habido la discusión púbica que exige la Constitución para la formación de las leyes. ¡Menos mal que 2009 no es año electoral y que la rendición de cuentas que se pida podrá resolverse en interminables explicaciones dadas en cadena nacional por el Único!





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog