TSJ descarta delito del Gobierno al usar el FIEM

Por Venezuela Real - 25 de Octubre, 2008, 11:38, Categoría: Estado de Derecho

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL
25 de octubre de 2008

La Sala Político Administrativa tardó más de seis años en pronunciarse
El TSJ avaló el uso de los fondos del FIEM
 
La manera como el Gobierno nacional se hizo con 300 millones de dólares del Fondo de Inversión y Estabilización Macroeconómica (FIEM), en abril de 2002, estuvo ajustada a la ley.
 
La afirmación la realizó la Sala Político Administrativa Accidental del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al responder el recurso de nulidad que hace seis años y cuatro meses interpusieron los entonces diputados opositores Elías Matta, Liliana Hernández, Ramón José Medina y Leonardo Palacios contra la operación financiera.
 
Los ex parlamentarios acusaron al Ejecutivo de haber violado los artículos 12 y 13 del Decreto Ley que creó el FIEM. Dichas normas establecen que cualquier transferencia de recursos, desde el Fondo hacia cualquier entidad pública, debe contar con la aprobación de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.
 
En el fallo redactado por el magistrado Hadel Mostafá Paolini, el máximo juzgado desestimó el señalamiento de que el Gobierno no pidió permiso al Parlamento para usar los recursos y, por el contrario, acogió el argumento esgrimido por el Banco Central de Venezuela (BCV), según el cual "los fondos del FIEM retirados por el Ejecutivo estaban previstos como ingresos extraordinarios de la Ley de Presupuesto del año 2001".
 
El plan anual de ingresos y egresos del Estado, en un principio, debe ser revisado por la Comisión de Finanzas del Legislativo, para luego ser aprobado por la plenaria.
 
Para sustentar su posición, el instituto emisor remitió copia de una comunicación firmada por el entonces presidente de la Comisión, Rodrigo Cabezas, en la que aseveró: "Tal monto ( los 300 millones de dólares) fue incluido en la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2001 (...) Esta Comisión, para autorizar la transferencia de 300 millones dentro del Presupuesto (...) el uso de los recursos del FIEM, como ingreso, tenía pleno conocimiento de la transferencia que se le estaba permitiendo retirar a la República, lo que significa que el Ejecutivo actuó con perfecta legitimidad".
 
Aunque aseguró que el Gobierno sí tenía permiso del Parlamento, el TSJ reconoció que la misma no "fue acompañada en físico a la solicitud del Ministerio de Finanzas".
 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog