Venezuela cambiará a España petróleo por tecnología

Por Venezuela Real - 25 de Octubre, 2008, 11:37, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
25 de octubre de 2008

Maduro y Moratinos acordaron reforzar la cooperación antidrogas
 
Madrid.- España y Venezuela firmaron ayer un acuerdo de cooperación energética por el que el Gobierno español comprará petróleo al venezolano, a un precio aún por fijar, a cambio de tecnología para proyectos de desarrollo del país.
 
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, fueron los encargados de sellar el convenio, reseñó Efe.
 
El convenio energético establece que el dinero con el que España comprará el crudo venezolano irá destinado a un fondo con el que Venezuela adquirirá tecnología para sus proyectos.
 
El acuerdo establece además la creación de un grupo de trabajo que concretará los criterios y los mecanismos de esta cooperación en materia de hidrocarburos, según explicó Maduro. El canciller venezolano se mostró convencido de que esta fórmula financiera de "compartir las potencialidades", que su país ya aplica con otros socios, dará frutos y permitirá a las compañías españolas participar en los programas de infraestructura en Venezuela y Suramérica.
 
Moratinos precisó que, en virtud de uno de los acuerdos firmados, se adjudica a la empresa española CAF "uno de los principales proyectos" ferroviarios impulsados en Venezuela en este ámbito.
 
Para el ministro, estos convenios evidencian "el espíritu de máxima colaboración y concertación" entre ambos países, después de la etapa de enfriamiento de relaciones por el incidente entre el Rey y Chávez en la Cumbre Iberoamericana de Chile en noviembre de 2007.
 
Según Moratinos, la relación con Venezuela es "intensa, normal, positiva y fructífera, lo que quedó demostrado con la visita de Chávez".
 
Por su parte, Maduro expresó: "Estamos cumpliendo un cronograma de trabajo para avanzar en la profundización de nuestras relaciones tanto en el diálogo político como en los temas de cooperación bilateral económica, energética y financiera. Esta es la concreción de la voluntad política de avanzar hacia una cooperación cada vez más estrecha".
 
La colaboración bilateral se extenderá también a la lucha contra el tráfico de drogas, ante el deseo de Venezuela de reforzar la cooperación en este campo. De hecho, Moratinos anunció que una delegación del Ministerio del Interior español viajará próximamente a Caracas para discutir posibles acciones conjuntas.
 
España es la principal puerta de entrada a Europa de la cocaína proveniente de América Latina.
 
Los dos ministros hablaron además del contencioso que algunos españoles residentes en Venezuela mantienen por la ocupación de sus tierras.
 
Según Moratinos, los expedientes se van resolviendo y hay voluntad política para encontrar una "solución favorable" para los afectados.
 
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog