Viernes negro en todas las bolsas mundiales por temor a la recesión

Por Venezuela Real - 25 de Octubre, 2008, 11:17, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
25  de octubre de 2008

CRISIS  - El FMI estudia prestar recursos sin exigir programas económicos
Ningún mercado resportó ganancias ayer, incluso el de Sydney se vino abajo

Un verdadero colapso se vivió ayer en todas las bolsas del mundo, luego de que el cúmulo de malas noticias frenó los mercados y puso nerviosos los capitales. Ni siquiera el anuncio del recorte de la cuota de los países que integran la OPEP logró que los corros capitalinos resucitaran.

Una verdadera hecatombe se presentó después de que se conoció el rescate del Fondo Monetario Internacional a Islandia, la caída de la libra esterlina a niveles históricos, las grandes pérdidas del sector automotor y el descenso de 13% en el valor de las acciones del mayor banco del mundo: el HSBC.

No hubo una sola bolsa que reportara ganancias, incluso la de Sydney en Australia se vino abajo.

Llegó el crack.

El FMI continúa diligente en medio de la crisis financiera. Ayer informó que dispone de 200 millardos de dólares en fondos disponibles de inmediato.

Llamó la atención que no exigirá a los países que soliciten préstamos a corto plazo que apliquen los programas macroeconómicos que suelen pedir como garantía.

La empresa automotriz Chrysler anunció que cerrará 5.000 puestos de trabajo para finales de año. También Peugeot-Citroen y Renault indicaron que reducirán su producción. Y Volvo reportó que sus ganancias cayeron 36,5% en el tercer trimestre del año y sus pedidos 55%, citó AFP.

Otras empresas, como la surcoreana Samsung Electronics, señalaron que sus beneficios netos descendieron 44% en este tercer trimestre en comparación con igual período del año pasado.

También se supo que durante septiembre el tráfico mundial de pasajeros cayó 2,9%, lo que seguramente tendrá serias repercusiones en la industria de la aviación El diario The Wall Street Jour nal refirió que el Gobierno estadounidense estudia emplear la misma receta que aplicó a los bancos: comprar acciones de las aseguradoras que atraviesan una delicada situación, las cuales quedaron sin efectivo luego de cancelar las pólizas de reaseguro por las hipotecas subprimes.

El ex vicepresidente estadounidense Al Gore dijo que un programa de "empleos verdes" podría proporcionar el "estímulo clásico" necesario para impulsar la economía de Estados Unidos, reportó Bloomberg.

El desempleo en España alcanzó 11,3%; mientras que los líderes asiáticos acordaron crear un fondo de 800 millardos de dólares para afrontar la recesión, mencionó AFP El Banco Santander, la entidad financiera más grande de España, compensará a los clientes que perdieron millones de euros en productos ligados a Lehman Brothers, el banco de inversión declarado en quiebra hace poco más de un mes, reportó el diario británico Finantial Times. Banif, el banco privado y brazo de Santander, posee 507 millones de dólares en instrumentos financieros de Lehman.

El Banco Central de Brasil decidió inyectar 50 millardos de dólares en el mercado cambiario para respaldar el real, un día después de la intervención de su par mexicano con 1,4 millardos de dólares, sin lograr con ello frenar el pesimismo de los mercados.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog