Cicpc investigó empresa de Kauffman y Durán

Por Venezuela Real - 26 de Octubre, 2008, 10:36, Categoría: Corrupción

ADRIANA RIVERA
El Nacional
26 de octubre de 2008

EL CASO DEL MALETÍN  - Diferencias entre socios ocasionaron pleitos legales
Inversora y Comercializadora 2516 es propietaria de 50% de Perfoalca, contratista de Pdvsa
Antonini fue asesor de Venoco y proveedor de Perfoalca
Durán y Kauffman son socios en siete empresas petroleras
Un tribunal venezolano congeló cuatro de sus compañías
 
Un nuevo elemento se suma al turbio entramado de negocios petroleros de Carlos Kauffman y Franklin Durán: la policía científica investigó a la compañía Inversora y Comercializadora 2516, propiedad de ambos, a principios de este año por la presunta comisión de delitos contra la propiedad, según consta en el expediente de la empresa en el Registro Mercantil II de Caracas.
 
Como anexo, el expediente tiene un oficio enviado por el comisario Francisco Hernández, jefe de la División contra la Delincuencia Organizada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el 22 de abril de 2008, en el cual se solicitaba "con carácter de extrema urgencia" copia de los documentos de la empresa. La solicitud, explica el oficio, se hacía en relación con las actas procesales H742.080. El caso lo lleva la Fiscalía 4° de la circunscripción del estado Anzoátegui, que está a cargo de Oswaldo Freites.
 
"La investigación comenzó en febrero por noticia criminis, por una denuncia en la prensa regional de Anzoátegui relacionada con una irregularidad en la venta de unos taladros petroleros. El 23 de julio la Fiscalía nos pidió el expediente y por eso la investigación se suspendió. Algunas personas del Gobierno están relacionadas y la superioridad pidió pararla. Puede que el fiscal la esté siguiendo, pero nosotros tuvimos que quedarnos quietos", afirma una fuente de la división del Cicpc que conoció el caso.
 
Dos semanas después de la petición del expediente por parte de la policía científica, el 8 de mayo de 2008, Inversora Comercializadora 2516 reunió a su asamblea de accionistas.
 
Esta vez no participaron Kauffman y Durán, porque ya habían sido aprehendidos en Estados Unidos por supuestamente haber actuado como agentes del Gobierno venezolano sin autorización, para convencer a Guido Antonini Wilson de que ocultara el origen y destino de los casi 800.000 dólares que intentó introducir en Argentina el 4 de agosto de 2007.
 
En su nombre, actuaron sus apoderados: Carolina Kauffman, a quien su hermano Carlos dio el pasado mes de febrero un poder notariado en Florida para que lo representara en sus negocios en Venezuela, y Ran Cohen (testigo por la defensa en el juicio), a quien Durán le otorgó en marzo un poder similar para que actuara en su nombre sólo en esta empresa.
 
Los comienzos.

Kauffman y Durán daban sus primeros pasos en la industria petrolera en 2004. Eran socios en partes iguales en Inversora y Comercializadora 2516. El 15 de julio de 2003, Kauffman compró la empresa a su fundadora, Vilma Capriles. Meses después, el 7 de octubre de 2004, vendió la mitad de las acciones a Durán, su amigo y socio en múltiples negocios. A través de esta firma, aportaron capital a Perforaciones Albornoz C. A. (Perfoalca), una compañía de taladros petroleros que contrata con Pdvsa, en la que son socios de Miguel Albornoz, quien cuenta con 50% de las acciones. Ambas empresas fueron congeladas por el Tribunal 18° de Control de Caracas el 8 de octubre de este año.
 
Los taladros de Perfoalca operan en campos petroleros de Anzoátegui y Monagas. El Registro Nacional de Contratistas indica que tiene 30 contratos con Pdvsa.
 
La investigación del Cicpc tiene su origen en las diferencias que surgieron entre Albornoz, Durán y Kauffman por la administración de Perfoalca.
 
Allegados a Albornoz en la gerencia de la empresa señalaron que en 2004, cuando éste decidió buscar socios porque se estaba descapitalizando, Inversora y Comercializadora 2516 colocó el dinero que hacía falta. El presidente de la compañía continuó siendo Albornoz, mientras que Durán y Kauffman eran directores.
 
"Ellos cambiaron los estatutos e hicieron que las decisiones pudieran tomarse sólo con el voto de los directores.

Así sacaron a Albornoz de los manejos de Perfoalca; además, aprovecharon sus contactos en el negocio petrolero para hacer lobby para concretar la compra de Venoco", asegura una fuente de la empresa.
 
Algunas versiones indican que fue Albornoz quien denunció ante el Cicpc el manejo de sus socios y el cambio de los estatutos a sus espaldas.
 
Otras demandas.

Éste es apenas uno de los problemas legales en los que se ha visto envuelta Perfoalca. En 2007, Servicios Petroklim C. A., propiedad de Kauffman y Durán, dedicada a actividades petroleras, intentó ejecutar una hipoteca por una deuda que Perfoalca mantenía con ella.

 
"Servicios Petroklim era como el banco al que asistía Perfoalca para financiarse; por eso ellos decidieron cobrar la hipoteca. Fue una estrategia para sacar a Albornoz de la administración", señaló la fuente.
 
El 9 de mayo de 2007, sin embargo, ambos empresarios desistieron de la acción judicial en contra de una empresa que, paradójicamente, ellos también presidían.
 
Perfoalca fue intervenida por la Superintendencia de Bancos en marzo de este año, por una deuda que Albornoz arrastraba desde la década de los noventa con el Grupo Financiero Construcción, que quebró y pasó a manos de Fogade. La junta interventora lleva siete meses al frente de la empresa.
 
En junio fueron despedidos 30 trabajadores, lo que dividió al personal. Unos expresaron que la junta recibió órdenes de Albornoz de despedir al grupo para remover a los allegados a Kauffman y Durán y retomar el control de la gerencia. Otros señalaron que fueron los dos empresarios relacionados con el escándalo del maletín quienes ordenaron los despidos.
 
Los administradores temporales, no obstante, accedieron a su reenganche cuando el Sindicato de Trabajadores Petroleros y del Gas lo reclamó.
 
El miércoles de esta semana la Guardia Nacional tomó las instalaciones de Perfoalca.
 
El diario El Tiempo de Anzoátegui reseñó que se debió a la demanda de cobro, por vía intimatoria, que entabló en junio de 2007 la empresa Servicio Técnico de Equipos C. A. en su contra, por un capital que le adeuda, de 568.752,03 bolívares fuertes, más 53.079,40 bolívares fuertes por intereses moratorios. La toma de la GN se levantó al día siguiente y los trabajadores volvieron a sus puestos.
 
Pedro Parra, jefe de Reclamos del organismo sindical, indicó que la congelación de los bienes de la empresa retrasó el pago de la primera quincena de octubre a los 350 trabajadores de Perfoalca. "La anterior administración (la de Albornoz) no le pagaba a los trabajadores. Hay pasivos laborales desde antes de la intervención.
 
La junta ha tratado de solucionarlos, pero son demasiados", aseguró.
 
Otras demandas por accidentes laborales, reenganches, pago de prestaciones y salarios caídos, engrosan la lista de 290 expedientes que los tribunales del país manejan sobre Perfoalca.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog