CNE pone a prueba plataforma tecnológica en todo el país

Por Venezuela Real - 26 de Octubre, 2008, 10:28, Categoría: Electorales

CARLA NAVARRO
El Nacional
26 de octubre de 2008

ELECCIONES  - 28.000 integrantes del Plan República participarán en simulacro
Se activaron 2.740 centros de votación –una máquina por cada uno– y 52 puntos piloto. En el Distrito Capital se habilitaron 225 centros para los electores
Los votantes podrán familiarizarse con la boleta electoral en los centros de votación habilitados por el organismo comicial
 
A menos de un mes del proceso comicial, el Consejo Nacional Electoral pone a prueba en todo el país el funcionamiento de la plataforma tecnológica.
 
Desde las 6:00 am los técnicos del organismo comicial evaluarán el desarrollo del sistema de automatización: el funcionamiento de las mesas, las máquinas de votación, las captahuellas, las líneas de comunicación, la logística de la distribución del material electoral y el tiempo que tardan los electores en sufragar, pues el 23 de noviembre estarán en disputa 603 cargos.
 
Se comprobará el proceso de escrutinio, transmisión y totalización, así como el plan de contingencia que se aplicará durante el acto de votación.
 
Para el operativo se activaron 2.740 centros de votación –una máquina por cada uno– y 52 puntos piloto que funcionarán como el día de las elecciones: con las máquinas, las captahuellas, los cuadernos de votación y los miembros de mesa.
 
En Caracas habilitaron 225 centros y en el resto del país sólo dos por estado. Habrá 3.000 operadores de máquinas y 208 miembros de mesa que trabajarán exclusivamente en los centros piloto.
 
El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional desplegó unidades militares para el traslado y custodia de los dispositivos y el material que se utilizará durante la jornada. Participará 25% de los efectivos del Plan República, es decir, 28.000. No se confirmó la inclusión de la milicia, como se tiene previsto para el próximo 23-N.
 
Se espera que a las 4:00 pm finalice el simulacro.
 
Comandos participan.

Vicente Bello, coordinador electoral de Un Nuevo Tiempo, señaló que desplegarán un equipo numeroso de voluntarios entre testigos, electores y candidatos de todos los estados. Los técnicos harán seguimiento del protocolo en las mesas da votación.
 
Primero Justicia también activó a sus militantes. Máximo Sánchez, dirigente del partido, dijo que pondrán a prueba el funcionamiento del proceso y la transmisión de los datos.
 
Fuera de los centros piloto los voluntarios preguntarán a los electores cuál fue la tendencia del voto, el objetivo será analizar los resultados de la exit poll. "Observaremos la participación de los electores, y los resultados".
 
Héctor Dávila, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela, señaló que la militancia revolucionaria estará desplegada en los 23 estados para informar a sus electores sobre el proceso de votación y el número de votos que deben emitir.
 
Los cinco rectores participarán activamente en el simulacro. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, votará en el liceo Andrés Bello de Caracas; la vicepresidenta del organismo comicial, Janeth Hernández, acudirá a la Escuela José Luis Ramos de Maracay, en el estado Aragua; la rectora Sandra Oblitas y el rector Vicente Díaz participarán en el Liceo Fermín Toro de Caracas; el rector Germán Yépez ensayará en el Liceo Mariano Picón Salas, en Caracas.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog