Comunidades asociadas

Por Venezuela Real - 26 de Octubre, 2008, 11:38, Categoría: Dimensión Social

CARMEN CARRASQUEL
El Nacional
26 de octubre de 2008

La participación en los barrios es una expresión organizativa que debe fortalecerse de acuerdo con sus características y necesidades
El trabajo se inicia con la reunión de los residentes

Los problemas de las barriadas caraqueñas son muchos: violencia e inseguridad, deficiencia en los servicios públicos, problemas ambientales, desempleo y otros. Sin embargo, la formulación de proyectos encaminados a atender planes de mejoras de las condiciones de vivienda y relaciones vecinales y comunitarias comienza a dar sus primeros pasos para lo que, se espera, será la integración de la figura de la organización comunitaria a la Ley de Propiedad Horizontal.

El plan de trabajo que se adelanta comienza con la reunión y el encuentro de la comunidad. "Cada 50 viviendas conforman una manzana de vecinos interesados en participar de los procesos de formación de lo que podríamos llamar un condominio comunitario", para recuperar la identidad grupal y participar en el ejercicio de la integración, explica José Gregorio Ochoa, del consejo comunal Comunidad y Esfuerzo, del sector Carapita, parroquia Antímano.

Para el dirigente, esta iniciativa es "altamente positiva porque garantiza la unidad de la comunidad en torno a lo más sentido del barrio que es la vivienda. Asimismo, permite asentar el desarrollo integral del urbanismo de estos sectores, siempre tan deteriorado y olvidado". Ochoa considera que el condominio siempre ha estado allí, aunque no exista normativa alguna al respecto.

Pone así en evidencia la capacidad organizativa y de lucha que se ha librado por años en los barrios que circundan las ciudades: "Cuando en estas comunidades la gente se organiza y colabora para cerrar un callejón y colocar una perna y una reja, que cuenta con un sistema de seguridad para que sólo los vecinos que posean una llave puedan pasar, se está dando una experiencia de condominio por la vía natural. Igualmente, ocurre cuando un vecino muere y se recoge dinero para pagar el sepelio".

Situación irregular.

No obstante, el desarrollo y conceptualización de esta red de apoyo social ha venido confrontando una serie de dificultades. Ochoa indica que en muchos de los casos, por no decir la totalidad, no se tiene la propiedad del terreno donde se han levantado las viviendas y asentado estas comunidades. Y es que éstas no aparecen en los mapas catastrales de las ciudades, lo cual constituye una información fundamental para entregar la titularidad de la tierra.


Eso ha imposibilitado la incorporación activa de miles de familias a las políticas públicas y el disfrute de los beneficios otorgados como, por ejemplo, el acceso a créditos de política habitacional. Afirma que la aspiración de regularización de la tenencia de la tierra urbana será entonces la primera responsabilidad que deberá afrontar el condominio comunitario.

Pero señala que se habrá de determinar cuidadosamente la figura para otorgar el acceso a este derecho, pues muchos sucumben ante la colocación en riesgo de convertir en activos los únicos bienes con los que cuentan. "Están muy vinculados con el sentido de pertenencia e identidad", expresa.

Cuando se definen las reglas sobre la tenencia y de qué manera pueden asignarse dentro de las sociedades los derechos, no se deja a salvo su uso y control, así como las pertinentes responsabilidades y limitaciones, agrega.

Más allá del procedimiento que conduce a la regularización urbanística, Ochoa entiende que el condominio necesario en los barrios deberá establecer normas de convivencia. Aparte de conquistar la propiedad de la tierra, deberá brindar formación permanente sobre los procesos de mejoras, de organización y de toma de decisiones que afecten al barrio, siempre atendiendo a los factores geográficos y condiciones de vida de sus habitantes, concluye.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog