Corridos en cuatro plazas

Por Venezuela Real - 26 de Octubre, 2008, 11:32, Categoría: Política Nacional

Luis Vicente León
El Universal
26 de octubre de 2008

Chávez ha presentado una tendencia positiva que lo lleva hasta niveles del 58%

Estando en Praga para conversar sobre la situación venezolana, el corresponsal de un importante diario extranjero me preguntó si el famoso caso del maletín, cada vez más intenso y podrido, ha impactado la popularidad de Chávez o si por el contrario vuelve a presentarse ese blindaje especial que lo ha protegido antes pese a sus acciones teóricamente impopulares, tales como la protección a los pistoleros de puente Llaguno (insólita historia que él voltea), su relación con la guerrilla colombiana (a la que termina por recular), el apoyo a países impresentables como Cuba o Irán (que usa como la demostración de la internacionalización de su liderazgo), la inhabilitación de candidatos opositores para las elecciones regionales (triste historia política que la oposición aceptó mansamente y por la que pagará un elevado precio el próximo noviembre) o sus discursos escatológicos contra presidentes, primeros ministros y hasta reyes de países amigos .

Es todavía muy temprano para saber en qué terminará todo esto, pero comparto con ustedes lo que le respondí.

No hemos visto hasta ahora un impacto neto negativo de este evento sobre la popularidad del presidente Chávez, la cual, lejos de caer en los últimos meses, ha presentado más bien una tendencia positiva que lo lleva hasta niveles del 58%, desde el 46% al que había caído en enero pasado. Obviamente que esta recuperación reciente tiene una explicación multifactorial, dentro de las cuales el maquillaje al desabastecimiento y la ausencia de alternativas nacionales sólidas juegan un rol fundamental. Sin embargo hay dos elementos en este caso del maletín que comienzan a hacerle daño y pudieran ser riesgosos para él en el futuro.

El primero tiene que ver con la percepción que se ha creado en la población sobre el problema de corrupción. Luego de que durante más de diez años los venezolanos prácticamente no se referían a este tema, en las últimas cuatro mediciones de Datanálisis comienza a aparecer la corrupción como el cuarto problema en orden de relevancia, sólo superada por la inseguridad, la inflación y el desempleo. Esto parece regresar al país al mapa de problemas convencionales que presentaba la llamada cuarta república.

Si bien todavía el porcentaje de venezolanos que reporta a la corrupción como el principal problema del país es bajo, cerca de 5 por ciento, al chequear el total de menciones encontramos que la corrupción tiene más de 40 por ciento de penetración. Si a esto añadimos el hecho de que al preguntar a los encuestados sobre su nivel de satisfacción ante la acción del presidente Chávez para combatir el problema de corrupción, más de 60 responde: "insatisfecho o muy insatisfecho" entendemos que el tema del maletín no está pasando desadvertido y construye un campo minado para la imagen presidencial.

La segunda variable de impacto es la confianza de la población en el Presidente. Si bien Chávez ha recuperado niveles de popularidad, la confianza en él se mantiene deteriorada, por debajo de 35%, lo que representa una caída de más de 25 puntos en dos años. Son muchos factores los que explican esa caída, pero uno relevante, mencionado por la gente en los grupos focales, es el tema de la corrupción, algo totalmente novedoso que antes del maletín no aparecía ni marginalmente.

Como verán, la población esta sensible a un tema que en el pasado causó terribles impactos negativos a los líderes tradicionales y del que Chávez estaba inmune. Esto representa un peligro adicional para su conexión futura y, más importante aún, una pérdida palpable de su capacidad para convencer a la gente de que siga sus recomendaciones ciegamente. Es decir, se complican los cheques en blanco de una población que, aunque a veces no parezca, está corrida en cuatro plazas en materia de corrupción.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog