Desplome del crudo presagia más recortes de producción OPEP

Por Venezuela Real - 26 de Octubre, 2008, 10:38, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
26 de octubre de 2008

El mercado vivió el desplome del crudo pese al recorte de la OPEP

Viena.- La reducción de la producción de la OPEP, que desató la indignación de los países consumidores, no impidió que el barril cayera a su nivel más bajo en 17 meses, lo que abre la posibilidad de otros recortes, mientras crece la inquietud por una crisis económica mundial.

El anuncio de la OPEP de que quitará del mercado un millón y medio de barriles diarios desde noviembre para evitar el desplome de los precios se saldó, al menos en un primer momento, por un fracaso: el barril de Brent del Mar del Norte se hundió a 61 dólares, su nivel más bajo en 17 meses.

Venezuela advirtió, en la reunión del viernes en Viena, que la OPEP tomará todas las medidas necesarias para evitar "un colapso de los precios del barril como el registrado en 1998", cuando el oro negro, arrastrado por la crisis asiática, perdió su blasón dorado y se desplomó a diez dólares el barril.

"Consideramos posible un segundo recorte", alertó el ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, que dejó entrever que si el precio del barril sigue cayendo, una nueva reducción de la producción podría ser decidida en la próxima reunión de la OPEP, el 17 de diciembre en Orán, Argelia.

Arabia Saudí, que ha sido desde la creación de la OPEP la voz más poderosa en el seno del cartel, señaló también que la OPEP podría reunirse más a menudo, para examinar la evolución del mercado, tras la decisión de bajar la producción del cartel a 27,3 mbd.

La OPEP podría "reunirse con más frecuencia para estabilizar el mercado", señaló a reporteros el influyente ministro saudí, Ali Naimi, líder del ala moderada del cartel y cuya cautela se debe a su "relación de amistad" con Estados Unidos, explicó a AFP la analista independiente Cornelia Meyer.

El experto Torbjorn Kjus, de la firma DnB NOR Markets, opinó, por su parte, que la OPEP "necesitará probablemente reunirse también en noviembre, para proceder a otros recortes para apoyar los precios", que han perdido más de 50% de su valor desde julio pasado, cuando alcanzaron un récord de 147,50 dólares el barril.

El analista Humphrey Harrison, director de la firma de consultores de energía Horizon Strategies, dijo también a AFP que el mercado puede esperar más reuniones de la OPEP en los próximos meses, para revisar su política de producción.

"Estamos en territorio no explorado por ahora" debido a la crisis financiera, señaló. "Probablemente veremos más reuniones de la OPEP por ahora".

Sin embargo, algunos analistas prevén que, en medio del marasmo financiero y la recesión, no es seguro que los recortes basten para empujar al alza el precio del barril.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog