El hampa secuestró la tranquilidad de los pueblos de la provincia

Por Venezuela Real - 26 de Octubre, 2008, 10:42, Categoría: Seguridad/Inseguridad

DANIEL ESPAÑA  / MARLENIS CASTELLANOS
El Nacional
26 de octubre de 2008

INSEGURIDAD  - En Sanare son comunes los robos de motos y bicicletas
Chabasquén, el lugar donde fueron ejecutados 6 jóvenes, sirve de refugio a plagiarios y ladrones de carros
La masacre de cinco adolescentes y un adulto fue cometida en las adyacencias del balneario Agua Clara, en el estado Portuguesa

El balneario Agua Clara está en una zona boscosa del estado Portuguesa, ubicada a 130 kilómetros de Barquisimeto y a unos 70 kilómetros de Sanare, población en la que vivían las 6 personas que fueron ejecutadas el miércoles por presuntos efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado. El recorrido se realiza por una vía montañosa que tiene unos 40 kilómetros sin asfalto y unos 30 kilómetros con asfalto, lo que indica que está acondicionado para el de vehículos rústicos y amerita 2 horas de viaje aproximadamente.
 
El crimen se cometió en las adyacencias del balneario, ubicado en la población de Chabasquén, municipio Unda. A un lado de la vía hay un cerro tupido de maleza y a la izquierda un barranco de mediana longitud. Sobre la batea del riachuelo en plena vía, quedaron 2 de los cuerpos; 3 cayeron en la quebrada, y otro cayó a 10 metros aguas abajo por la quebrada.
 
Pese a que el municipio Unda es considerado una zona tranquila, dedicada netamente a la producción agrícola del café, además ocupada en su mayoría por campesinos propietarios de fincas de pequeña escala, últimamente ha sido usado como refugio de grupos dedicados al secuestro de personas, entre los estados Barinas, Portuguesa, Trujillo y Lara.
 
Esto se debe a que han aprovechado su ubicación geográfica, su topografía de media y alta montaña, y comunicación rápida con los estados Lara y Trujillo.
 
La zona es usada como escape para las bandas dedicadas al robo de vehículos rústicos en el estado Portuguesa. Estos antecedentes, de alguna forma explican por qué la masacre de Chabasquén ocurrió allí.
 
Se perdió la paz.

En Sanare, estado Lara, oficialmente nadie sabe nada del caso de las seis personas secuestradas allí y asesinadas en Portuguesa.
 
En la policía estadal del municipio Andrés Eloy Blanco, el Sargento Márquez, único autorizado para hablar con la prensa, estaba en Barquisimeto reunido con las autoridades. En la alcaldía el máximo representante municipal facilitó el contacto con la prefectura "porque allí era donde tenían la información", pero el prefecto estaba fuera.
 
Los familiares de María Barreto Lucena, de 16 años de edad; Rubelis Escalona, de 17 años de edad; Darwin Yohander Torrealba, de 14 años de edad; Yorman Darwin Soto Figueredo, de 14 años de edad; y Nohel Antonio González, de 39 años y un joven de 18 años con identidad desconocida y apodado el "Gato Caraqueño", de 18 años, no habían regresado de Guanare, donde esperaban que les entregaran los cuerpos de los seis jóvenes asesinados el miércoles en el balneario Agua Clara, en Chabasquén, municipio Unda del estado Portuguesa.
 
Mientras la gente del pueblo leía la prensa en la plaza y en las esquinas, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas del estado Portuguesa llegaba a Sanare para realizar una inspección en la sede de la policía regional. Extraoficialmente se comentó que la visita tenía como fin inspeccionar las patrullas de la policía de Lara e identificar a los 11 efectivos de seguridad que habrían participado en la masacre, luego de que algunos familiares de las víctimas informaran que los jóvenes fueron sacados de sus casas en la noche del martes por supuestos funcionarios policiales en vehículos "machitos chasis largo" de colores blanco y rojo, que tenían los logos de ese cuerpo de seguridad.
 
Sin embargo, la información más contundente acerca de esa versión será aportada por Adulmar José Escalona Sequera, de 18 años de edad; Cristopher Zerpa, de 18 años de edad, y Joel Antonio González, de 16 años de edad, quienes lograron sobrevivir a la ejecución.
 
"Uno no se alegra de la muerte de otro porque no es de cristianos, pero los que sobrevivieron son los cabecillas del grupo, ojalá no vengan más bravos y se ponga peor la cosa en el pueblo", comentó Aracelis Parra, maestra de la zona, quien tiene ocho años viviendo en Sanare. "Yo vine de Mérida por un rato y me quedé a vivir cuando esto era tranquilo, ahora es peligroso, y es mejor no comentar mucho del caso, porque una cosa es lo que se dice y otra la que está detrás de todo", explica.
 
Se comenta en el pueblo que detrás de la supuesta acción entre las dos bandas, hay presencia "informal" de efectivos policiales. Entre los sobrevivientes y familiares que presenciaron la manera como se llevaron a los jóvenes en la madrugada del martes, sostienen la teoría de que en el grupo destacaban los uniformados de azul. Es posible que éstos junto a las víctimas integraran una banda delictiva.
 
En la Comisaría de Sanare el Distinguido Alexander Rojas no abandonó su amabilidad para decir que allí el único autorizado a declarar era el Coronel Octavio Chacón Guzmán en Barquisimeto. Del caso él no sabe nada, absolutamente nada, al igual que la docena de policías pulcramente uniformados que conversaban en la entrada de la comandancia.
 
Más robos.

En los alrededores de la iglesia, de la plaza y de la alcaldía se comentaba en silencio del caso. Leían la prensa y se detenían en las fotografías.
 
Era mediodía y se respiraba un aire fresco y tranquilo. Sanare, conocido por sus paisajes y el baile de las Zaragozas el 28 de diciembre, alberga gran cantidad de jóvenes que además de dedicarse a la agricultura, conviven con la actualidad de la música y de la tecnología. Los sanareños han visto crecer el pueblo y aumentar la presencia de robos, tráfico de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y bandas de adolescentes. "Hace como tres meses mataron a otros muchachos que eran de una banda. A los que acaban de matar hacían secuestros express, robaban motos y picaban carros, tanto que cuesta comprar un carro en esta época", comentó una pareja que leía la prensa en la plaza.
 
Frente a la iglesia, en una famosa dulcería de la zona, la dueña del negocio se daba por enterada del caso ese mismo día por un inusual hecho; a las 7:00 am había colas en los kioscos para comprar la prensa. "La verdad es que no salgo mucho pero últimamente habían aumentando los robos de bicicletas y motos en el pueblo.
 
Es una desgracia lo que ocurrió y no sabía nada", dijo.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog