¿Es el momento de un tipo de cambio dual?

Por Venezuela Real - 26 de Octubre, 2008, 11:30, Categoría: Economía

Guillermo García
El Universal
26 de octubre de 2008

La crisis financiera mundial y la amenaza de recesión o de una reducción importante del crecimiento económico de las principales economías del mundo, tienen un impacto sobre el resto de las economías, sobre todo de países emergentes, y particularmente sobre exportadores de materias primas, que en el caso nuestro, la dependencia del petróleo nos hace vulnerables ante una reducción importante de la demanda. Esto se evidencia ya, en la reducción de los precios del crudo, que han caído en un 50% desde julio 11, cuando tocaron su alto histórico de $147.27 por barril, cerrando el día jueves pasado en $$67.84, un -32.59% en lo que va del mes de octubre y un -29.32% en lo que va de año.

En la entrega anterior presentaba algunas consideraciones que en mi opinión podían ser evaluadas para afrontar de la mejor manera posible una potencial crisis en Venezuela con sus efectos sobre los principales sectores de la economía. Entre las medidas sugeridas  estaba la implementación de un sistema "dual de tipo de cambio". A pesar de que actualmente (22/10/08) las reservas internacionales se ubican en $38.978 millones de dólares, sin incluir las disponibilidades de otros fondos (Fonden; Miranda, Chino) de los que se desconoce exactamente con cuánto dinero cuentan; precios de venta de crudo en los niveles de $70.00, pondrían mucha presión sobre la partida de asignaciones de Cadivi para importaciones para el año 2009. Visto el aumento significativo de importaciones en los dos últimos años y los niveles óptimos de reservas internacionales requeridos por el BCV, establecer de alguna forma un mecanismo que permita orientar las divisas a los sectores que se consideren prioritarios (alimentos, salud, medicinas, insumos y bienes de capital) en la asignación de dólares al tipo de cambio oficial de Bs.F 2.15; y dejar un grupo de sectores no prioritarios o productos suntuarios no esenciales que puedan acceder a dólares a un tipo de cambio distinto al de Bs.F 2.15,  a través del establecimiento de un "cambio Dual", puede ser una alternativa a implementar. Ante la imposibilidad declarada por el Ejecutivo Nacional de levantar el control de cambio por razones de su política cambiaria, y de racionalizar  la entrega de divisas a través de la posibilidad de establecer un mercado dual de cambio, me permito insistir, en razón de procurar una mejora de la oferta de divisas, una alternativa para flexibilizar el mercado cambiario y hacer mucho más eficiente y económicamente más racional la adquisición de dólares en un esquema de cambio dual, a través de la implementación del Venedólar en la Bolsa de Valores de Caracas. Bajo este esquema, se le brinda al mercado cambiario una alternativa transparente y segura para las operaciones. Como lo he planteado en varias oportunidades en mis artículos, el esquema del venedólar podría ser un mecanismo para establecer un esquema de cambio dual más transparente y de amplia participación.

¿Por qué de su nombre y cómo opera?

El Venedólar recibe su nombre a que la compra-venta de dólares está sustentada en la negociación en la Bolsa de Valores de Caracas de Títulos Valores o Bonos de la Deuda Pública de Venezuela, denominada en dólares que han sido emitidos en los últimos años por el ministerio de Finanzas para la reestructuración de la deuda externa Venezolana. Dentro de los bonos que conforman el plan de reestructuración están los bonos con diferentes años de vencimientos y con diferentes diferenciales de descuento, tasas de interés, vencimiento y rendimiento al vencimiento (Yield to maturity) que se cotizan y negocian hoy en los mercados de valores internacionales. Mediante el mecanismo del Venedólar, el vendedor compra uno de estos bonos con los dólares que  va a vender y el comprador le cancela el equivalente en bolívares, luego se negocia el bono en el mercado (Bolsa de Valores de Caracas) y las divisas son depositadas en la cuenta que el comprador tiene abierta en un banco en el exterior. Es importante aquí señalar varios elementos: Tanto para el vendedor como para el comprador, la operación es transparente, efectiva y de ejecución inmediata. En este sentido, la Casa de Bolsa se encarga del proceso de comprar y  vender el bono, por lo que el comprador recibe sus dólares y el vendedor sus bolívares. Otro elemento importante es que la negociación de los bonos no modifica la paridad fija establecida de Bs.F 2.15 por dólar, ya que el tipo de cambio no se modifica, lo que sí va a determinar el monto a cancelar en bolívares por el comprador, será el precio de negociación o cierre de cotización del bono en el mercado local, más los intereses acumulados hasta la fecha de negociación del bono.

Beneficios de la implementación del esquema del Venedólar

Permite una válvula de escape para la obtención de divisas para todas aquellas importaciones que no reciban dólares preferenciales, a través de un esquema transparente y ordenado en la  formación de los precios y  centralización en la Bolsa de Valores de Caracas de todas las operaciones que se efectúan. Sirve además, como mecanismo para la repatriación de capital, utilidades y pagos de regalías de los inversionistas extranjeros en una forma más expedita y segura, ahorrándole divisas al país, que de otro modo se verían reducidas por la erogación de este concepto, afectando nuestros niveles de reservas internacionales.

* Permitiría una mejor diversificación de las carteras de inversión de la banca y Fondos Mutuales  optimizar su situación, preservando su capital por efecto de la inflación y de tasas reales negativas; de igual forma también los inversionistas particulares,.especialmente pequeños y medianos.

* En consecuencia, el Gobierno debería evaluar seriamente este planteamiento de negociación de los bonos venezolanos en dólares en la bolsa caraqueña,  para buscar fórmulas de flexibilización del sistema cambiario como una válvula de escape a la presión cambiaria y una forma más sana, transparente y de mayor certidumbre para todos los agentes que participan en el mercado cambiario; al mismo tiempo que da vida y dinamiza a la Bolsa de Valores de Caracas.

Asesor de Inversión





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog