Estiman que sistema eléctrico opera en condiciones irregulares

Por Venezuela Real - 26 de Octubre, 2008, 10:04, Categoría: Petróleo/Energía

Mariela León
EL UNIVERSAL
26 de octubre de 2008

Temen colapso en dos años si no se invierte en transmisión y distribución
Varias de las inversiones programadas en el sector eléctrico se han retrasado

El apagón del domingo 19 todavía da de qué hablar. Atípico, reincidente y de alto impacto en la opinión nacional.
 
A una semana de esta falla eléctrica de grandes proporciones, el ex gerente general de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados, Opsis -ahora conocido como Centro Nacional de Gestión- Miguel Lara reflexiona sobre las particularidades del sistema.
 
Considera que la alta disponibilidad y confiabilidad de la fuente hidroeléctrica del Bajo Caroní, conjuntamente con el rezago de proyectos industriales previstos al sur del país -que sin reportar impactos en la demanda esperada de esa región- hacen posible que las plantas generadoras "exporten bloques de energía superiores a los permitidos por los criterios de seguridad".
 
Aun cuando esta "modalidad operativa", dice el especialista, "evita racionamientos cuantiosos" en el territorio nacional, "es irregular y riesgosa. Y es la que ocasiona que la salida de una línea del sistema de transmisión a 800 Kv, degenere en un apagón" de grandes proporciones.
 
"Es así como hasta en los días de baja demanda, como los domingos, que generalmente se aprovechan para ejecutar mantenimientos en equipos críticos de la red de transmisión -pudiera ser el caso de alguna Línea de 800 Kv- el sistema sigue siendo vulnerable a un apagón".
 
Sostiene en su análisis que "de no acelerarse las obras necesarias para fortalecer apropiadamente la generación térmica y, simultáneamente ampliar la ya resentida infraestructura de transmisión y distribución, el colapso será inevitable en un plazo no mayor de 2 años".
 
Cuentos eléctricos

Lara apunta que en los últimos años "se abandonó Planta Centro y no se hizo la inversión de $70 millones que se necesitaba para la conversión a gas de todas sus unidades. El grado de deterioro actual hace inviable la recuperación de dicha central, por lo que parece lógico evaluar si la infraestructura existente debería rehabilitarse o utilizarse para instalar en dicho sitio una central de ciclo combinado de mayor capacidad a la existente".
 
Igualmente, en su opinión, deberían culminarse proyectos de generación hidrotérmica que se han postergado desde hace más de diez años. Se trata de las plantas El Sitio y La Raisa (TermoCentro), apuntaladas por la Electricidad de Caracas; La Vueltosa y el ciclo combinado de Termozulia II, que este viernes entró en operaciones su primera unidad.
 
Lamenta el ex gerente de Opsis que el Ministerio de Energía y Petróleo se haya dedicado a construir "una central en Paraguaná (Falcón), la cual no se podrá utilizar plenamente por restricciones de transmisión".
 
Esta nueva planta, advierte, "resulta inexplicable", ya que en esa región opera Genevapca, filial de EDC y ahora propiedad del Estado, "con una capacidad que excede en más del 50% los requerimientos de energía" del Centro Refinador de Paraguaná y sin embargo, "ese excedente no se puede utilizar a plenitud en la cobertura de la demanda de esa entidad, debido a las restricciones antes señaladas. En adición no se dispone del gas necesario para operar esa planta".
 
Según Lara, una circunstancia similar se observa con la planta Pedro Camejo, de 300 MW, la cual fue "inaugurada con amplio despliegue mediático en cadena nacional". Esta central "continúa generando un monto de energía similar al que se producía antes de su relanzamiento, al no disponerse del siste- ma de alimentación de gas requerido".
 
Al referirse a las plantas de generación distribuida que la Corporación Eléctrica Nacional impulsa en diversas localidades del país, indica que sin dudas es un aporte de generación al sistema, pero "es la peor decisión que se ha podido tomar, ya que no se justifica ni técnica ni económicamente, si se tiene en cuenta que estas mini centrales tienen una vida corta, alrededor de 3 años. Eso quedó evidenciado con los 100 MW de generación distribuida que se instalaron en 2003 y que actualmente no se dispone de ellas".
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog