GERMÁN YÉPEZ : "El Ejecutivo detectó un elemento de debilidad que tiene que corregir"

Por Venezuela Real - 26 de Octubre, 2008, 10:25, Categoría: Electorales

CARLA NAVARRO
El Nacional
26 de octubre de 2008

GERMÁN YÉPEZ , RECTOR DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

–¿El Consejo Nacional Electoral evalúa la posibilidad de que se produzca una falla eléctrica el próximo 23 de noviembre?
–Este tipo de situaciones genera preocupación, pero los organismos del Estado están activando todos los mecanismos de alerta para evitarlos.

–¿Cuentan con dispositivos de prevención para afrontar otro apagón nacional el día de las elecciones?
 –En cualquier centro de votación puede producirse una falla eléctrica. Pero las máquinas cuentan con baterías complementarias que trabajan por 16 horas. El sistema tecnológico permite garantizar el funcionamiento de todo el sistema tecnológico ante cualquier eventualidad.


–¿Se había recurrido a este equipo de contingencia en otros procesos?
–Se aprobó para el 23-N contratar a una empresa que suministre el servicio de batería adicional. Se alquila por ese día exclusivamente y se usa en un número similar al de máquinas de votación. Estas baterías son parecidas a las de los vehículos. Pero recordemos que cada máquina cuenta con una pila propia que funciona por 2 horas.


–Los técnicos advierten que un apagón podría afectar el funcionamiento de las maquinas, ¿es posible?
–Al producirse un apagón, las máquinas seguirán conectadas por la pila propia con la que cuentan. Habría que esperar algunos minutos para conectarlas al dispositivo.


–¿Entonces la plataforma tecnológica no se verá afectada?
–No, los 23 estados trabajan con plantas eléctricas de alta capacidad que evitarían daños mayores. Adicionalmente, el Plan República incorporará un reforzamiento logístico de equipos de suministro de energía. Como medida preventiva, los funcionarios de seguridad cuidan todos los sitios estratégicos de suministro petrolero, espacios de servicios, zonas de mayor tránsito y plantas de energía.

–¿La situación en el país es tan grave que se requiere de un operativo de esta magnitud?
–En las últimas elecciones se ha desarrollado este sistema.


Los militares requieren de un funcionamiento autónomo que facilite la transmisión interna de mensajes y otros mecanismos. En los camiones instalan las plantas. No pueden depender de la energía de los centros. Es una actividad normal.

–¿El ministro Rafael Ramírez les informó sobre las medidas que tomarán en caso de que falle el sistema eléctrico el 23-N?
–El ministro sólo se reunió con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. La rectora nos informó que Ramírez está evaluando todos los escenarios.

–Pero ¿cómo garantiza la tranquilidad durante las elecciones?
–El despacho de Energía sostiene que habrá plenas garantías. No se trata de un domingo normal, se trata de una elección nacional. Se toman medidas especiales.

–¿Cuáles medidas?
–La falla eléctrica del domingo le permitió al Ejecutivo tomar las previsiones.Hubo la detención de tres funcionarios porque se presume que podrían estar vinculados con un saboteo. Esto genera una alerta a los órganos públicos para que se hagan los correctivos.

–Hay quienes señalan que el Gobierno está interesado en medir la reacción de los electores con un nuevo apagón. Implican a altos funcionarios de las FAN. ¿A qué atribuye estas denuncias?
–A ningún Estado le conviene que se produzcan fallas de este tipo que muestran un elemento preocupante. Más bien, el Ejecutivo detectó que hay un elemento de debilidad que tiene que corregir.

No creo que sea una actividad premeditada.

–¿Hay un complot para alterar la tranquilidad el 23-N?
–No me atrevo a dar opiniones, no tengo las pruebas.

Pero pudieran estar involucrados funcionarios con un interés perverso que estén descontentos con la empresa.

Aunque en una sala operativa se puede aumentar o paralizar el suministro eléctrico, el sistema permite saber si hubo manipulación. Una comisión de la Disip y del Cicpc con expertos en el área de energía está haciendo las investigaciones en los centros donde ocurrieron las fallas. Confiamos en que se resuelva.

–¿Qué medidas debe tomar el Ejecutivo para descartar cualquier tipo de situación irregular?
–Hago un llamado a los órganos del Estado para que transmitan a través de información clara las medidas que se están tomando. Los ciudadanos deben sentir mayor confianza.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog