Para reflexionar - Contra el pluralismo

Por Venezuela Real - 26 de Octubre, 2008, 11:37, Categoría: Política Nacional

El Editorial
El Nacional
26 de octubre de 2008

Entre las fortalezas de la democracia venezolana está el pluralismo. Sin embargo, se pueden formular críticas a la dispersión que en momentos decisivos puede ser negativa, porque lo que está en juego es algo más que el destino de una parcialidad, de un partido o de una organización cualquiera, y como expresión de la idiosincrasia popular es un elemento de enormes implicaciones. Una garantía de que el venezolano es fundamentalmente un ser libre, que ama la libertad y rechaza todos los proyectos que pretenden convertirlo en robot de una causa que atente contra esa soberanía personal.

Siete Días ofrece este domingo un reportaje titulado "Las morochas asfixian a las minorías". Ya sabemos lo que son las "morochas". Allí se explica el origen, las implicaciones y los riesgos de tales tácticas. También se analiza cómo el oficialismo fue perfeccionando la idea, y cómo los partidos de oposición la aplican a su turno. Las minorías, al parecer, estarían condenadas a perder sus posibilidades en las elecciones de noviembre y en las que se celebren mientras no se les ponga remedio.

En el reportaje de Siete Días se hace la disección de las "morochas", de cómo funcionan y cómo se arma lo que en cierta forma es un gran rompecabezas. "Guía básica para entender las morochas" es la infografía que ayuda al lector a entender algo que sólo los expertos han manejado.

Como se advierte en el trabajo periodístico, es la "crónica del despojo". Hubo iniciativas para que estas "combinaciones" fueran revisadas, pero el oficialismo descubrió en ellas ventajas a las que no está dispuesto a renunciar, menos aún cuando considera que las elecciones del 23 de noviembre serán claves para la supervivencia del proyecto revolucionario y bolivariano, tal como lo pregona en su campaña el propio Presidente de la República.

La verdad es que quien mayor interés tiene en la desaparición de las minorías es el Partido Socialista Unido de Venezuela, puesto que su proyecto es el del "partido único" de la revolución, anulando al PPT y al Partico Comunista de Venezuela, porque fracasado el intento para que renunciaran a sus perfiles propios, adhiriéndose incondicionalmente al partido oficial, queda el arma de las morochas para combatirlos.

Si a estas limitaciones del sistema le añadimos los otros rasgos de las campañas, el peso del Gobierno que se comporta como un partido y no como un gobierno, el mapa de las desigualdades se convierte en algo verdaderamente inquietante. El Presidente y sus ministros están en campaña las 24 horas. El Consejo Nacional Electoral está ausente en estos grandes desequilibrios, inaceptables e inconcebibles en una democracia.

¿Qué pueden hacer y qué destino espera a las minorías discriminadas en un sistema donde el gobierno dispone de seis estaciones de televisión en la capital de la República, de cientos de radios y TV comunales en todo el país, donde, además, el Presidente llama a cadena casi todos los días? El reportaje "Las morochas asfixian a las minorías" quizás invite a la reflexión, en última instancia.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog