Desinformación de electores demoró desarrollo del simulacro

Por Venezuela Real - 27 de Octubre, 2008, 11:12, Categoría: Electorales

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL
27 de octubre de 2008

3 minutos tomó votar y 13 superar llamada herradura electoral, afirman en el CNE
La rectora Lucena anunció que distribuirán 5 millones de boletas no válidas para informar a los votantes

La cantidad de cargos a elegir y el desconocimiento por parte de los votantes del número exacto de sufragios que deberán emitir en los comicios del próximo 23 de noviembre impidió que el simulacro de votación celebrado ayer se desarrollara con la fluidez de procesos previos.
 
"Esta es una elección compleja. ¿Cómo podemos bajar los tiempos de votación? Conociendo los candidatos de antemano, de manera tal que cuando lleguen (los electores) a la mesa de votación sepan por quién o quiénes van a votar (...) Cada electoral tiene más de un voto. Esta no es una elección nacional, sino regional y local; y por ello en algunos estados hay dos o tres boletas", afirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, luego de verificar el desarrollo del ensayo comicial en el liceo Andrés Bello de Caracas.
 
Tras asegurar que a las ocho de la mañana 99,7% de los centros de votación abrieron sus puertas, la rectora aseveró que el procedimiento para sufragar fue diseñado para que cada votante no esté más de tres minutos frente a la máquina.

No obstante, en predios del ente comicial afirmaron que el simulacro reveló desde el instante en que un ciudadano entregaba su cédula, para iniciar su paso por la llamada herradura electoral, hasta el momento en el que la retiraba después de haber votado transcurrieron 13 minutos en promedio.
 
En el liceo Andrés Bello se escucharon quejas de algunos votantes, quienes aseguraron que demoraron hasta media hora en llegar frente a la máquina, pero los funcionarios electorales achacaron esto al hecho de que sólo había una máquina.
 
El presidente de la Asamblea de Educación, Leonardo Carvajal, organización que observará el desarrollo de los comicios, solicitó a los votantes que se familiaricen con los tarjetones para acelerar el proceso.
 
Tanto al ingresar como al salir del recinto Carvajal fue abucheado por algunos simpatizantes del oficialismo, quienes acudieron a la prueba vestidos de rojo y portando afiches con el rostro del presidente de la República, Hugo Chávez.
 
A escasos metros de la entrada del liceo, ubicado al lado de la plaza Parque Carabobo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) instaló un toldo desde el que repartían publicidad a favor de los candidatos a alcaldes Aristóbulo Istúriz y Jorge Rodríguez.
 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog